Juan Pablo Varillas en el Miami Open: ¿Cómo le fue al tenista peruano en cancha dura?

La primera raqueta nacional jugará el Masters 1000 de Estados Unidos y por segunda vez en el año en superficie de cemento tras su participación en el Grand Slam de Australia donde jugó ante Alexander Zverev.

Guardar
Juan Pablo Varillas jugará por
Juan Pablo Varillas jugará por segunda vez este año en cancha dura. (juanpablovarillas)

La raqueta peruana Juan Pablo Varillas enfrentará un nuevo reto en el Abierto de Miami luego de su gira en arcilla por Sudamérica. El tenista incaico ya conoce a su su rival en el primer Masters 1000 de su carrera, en el que un peruano participará luego de 15 años después de su colega Luis Horna.

La raqueta número de Perú jugará ante el argentino Guido Pella (581 ATP), quien logró acceder al cuadro principal del Masters 1000 debido a su ránking protegido tras sufrir una grave lesión en la rodilla derecha que lo alejó de las canchas desde octubre del 2021.

El exnúmero 20 de la clasificación ATP en el 2019 llega al Miami Open aunque sigue recuperándose de su dolencia que, como ha confirmado en repetidas ocasiones “es incurable”. Esto se debe a que no tiene cartílago en la rodilla lo que le genera un gran dolor. Sin embargo, decidió regresar desde noviembre del 2022 y ha participado en los mismo torneos que Varillas, el Australia Open, ATP de Córdova y Argentina Open.

Pese a las molestias que lo aquejan, también llegará luego de disputar el torneo Indian Wells, en el que venció al tenista brasilero Thiago Monteiro por 3-6, 7-5, 6-2 en primera ronda, pero fue derrotado en el siguiente partido por el neerlandés Tallon Griekspoor por 7(7)-6(3),7(7)-6(4).

De esa forma, ‘Juanpi’ se medirá al tenista argentino que pese a que se encuentra en plena recuperación puede pelear en cada partido que le toca afrontar. Es por ello que no solo será un desafío derrotar al argentino, también lo será jugar en superficie dura. Varillas está acostumbrado a jugar en arcilla. Aunque no es la primera vez que juega en cemento.

Juan Pablo Varillas jugó su
Juan Pablo Varillas jugó su primer Grand Slam del año en Australia en cancha dura. REUTERS-Jaimi Joy

¿Cómo le fue a Juan Pablo Varillas en cancha dura?

La pista dura o de cemento es la más común en varios campeonatos importantes. Esta superficie se puede encontrar en los Grand Slams (Australian Open, US Open), ATP World Tour Finals, WTA Finals y en seis torneos Masters 1000 (Indian Wells, Miami Open, Canadá, Cincinnati y Shanghái).

Juan Pablo Varillas participará por segunda vez en el año en esta superficie. En su primer partido cayó ante Alexander Zverev aunque estuvo muy cerca de dar la sorpresa. Ambos tenistas jugaron por el cuadro principal del Abierto de Australia en el Margaret Court Arena. El peruano fue derrotado por 6-4, 1-6, 7-5, 6-7(3) y 4-6. Por otro lado, en su carrera como profesional, Varillas ha perdido 5 partidos y solo ha ganado una vez en cancha dura.

Asimismo, el tenista peruano durante sus torneos Challenger, ha perdido 3 partidos en los que participó. Además, según la ITF, como juvenil en 34 partidos que le tocó enfrentar a diferentes rivales en cancha dura, ha caído en 13 y ganó en 21 enfrentamientos, incluso logró un título ITF en esta superficie.

En toda su carrera jugando tenis, ‘Juanpisolo ha ganado 22 de 43 veces que ha jugado, por lo que pese a que cuenta con experiencia, no es su campo preferido. Pablo Arraya, extenista peruano comentó en conversación con Infobae que es necesario que Varillas juegue en cancha dura, pues los latinoamericanos se han acostumbrado a las canchas de arcilla.

Las canchas de cemento están especializadas en que se evite irregularidades en la trayectoria de la pelota durante el juego y producen botes a mitad de camino. En ese tipo de campos, las zapatillas deben ser especiales, ya que es necesario que proporcionen una buena amortiguación.

Al ser la pista dura puede lastimar las articulaciones y el pie en la pisada. La suela dura es otro de los requisitos indispensables, junto con una parte superior dura que proporcione esa estabilidad necesaria para que los tenistas puedan desplazarse en la pista.

Guardar