Las intensas lluvias por el ciclón Yaku continúa afectando las infraestructuras y cobrando la vida hasta ahora de 65 ciudadanos. Esta vez, se reportó la caída del huaico en la provincia de Canta, por lo que el caudal del río Chillón aumentó y desplomó el puente Tambo Río, uno de los que une a los distritos de Comas y Puente Piedra.
Solo una parte del puente ha quedado de pie, pero es evidente que las personas no pueden volver a pasar. Sin embargo, de acuerdo con los testimonios de los vecinos no sería la primera vez que estuvieron en riesgo, debido a que el 2017 se reportó daños.
“La situación es crítica para todos los vecinos acá. El alcalde nos viene prometiendo esto desde muchos años atrás. Yo tengo 50 años, toda mi vida vivienda acá, siempre nos prometen y nunca nos cumplen”, contó a La República.
Asimismo, informaron que la única vía de acceso es el puente para que se dirijan a los centros educativos, hospitales, y otros establecimientos, por lo que se mostraron preocupados por la situación.
“Pedimos y exigimos al señor alcalde que nos done las piedras. (...) El señor alcalde toda la vida promete y nos prometió que nos iba a poner. Sin embargo, no, ese lo tuvo que hacer mi padre, yo y los vecinos”, señaló otra vecina.
Los ciudadanos al no poder cruzar por esta zona, deberán caminar alrededor de 15 cuadras para lograr llegar a una avenida. Situación que era distinta cuando podían utilizar el puente.
Un nuevo huaico
Esta madrugada, un huaico se reportó en el distrito de Santa Rosa de Quives, aproximadamente a la 1:00 a.m. Este fenómeno ha ocasionado que decenas de personas se vean afectadas e incluso negocios que estaban ubicados en la zona.
De acuerdo con las imágenes de 24 Horas, se visualiza que un club campestre de este distrito quedó inundado luego del paso del huaico. La activación de la quebrada Arahuay arrasó con al menos 12 viviendas.
Asimismo, los cultivos de la zona se han visto afectados y se teme que se puedan perjudicar más negocios y otras infraestructuras.
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez Lazo, reportó 65 fallecidos, cinco desaparecidos, 9.423 damnificados y más de 65 mil afectados. Esto debido a las intensas lluvias que se han registrado en el interior del país desde el primero de enero hasta la fecha.