Congreso plantea que ministros no sean interpelados ni censurados en su primer mes de gestión

La propuesta es promovida por el legislador Jorge Flores Ancashi, de la bancada de Acción Popular, quien recordó que varios miembros de los gabinetes de Pedro Castillo fueron llamados por la representación nacional.

Congreso de la República en debate y posterior votación

En el Congreso de la República siguen con los cambios a la Constitución Política. Ahora, el legislador Jorge Flores Ancashi (Acción Popular) -señalado como parte del grupo ‘Los Niños’ - presentó una iniciativa para que los ministros no sean interpelados ni censurados durante los primeros 30 días de gestión dentro del Poder Ejecutivo. Buscan modificar el artículo 130 de la carta magna.

“Artículo 130. - Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su 11 gestión. Los parlamentarios no podrán interponer interpelaciones o censuras a los miembros del Consejo de Ministros, sino después de haber transcurrido los 30 días posteriores de su exposición en el pleno”, señala la modificación planteada.

Entre los argumentos que el acciopopulista Flores añade es la alta cantidad de ministros de la gestión del expresidente Pedro Castillo que fueron citados para comparecer ante la representación nacional para responder por varios cuestionamientos en sus sectores.

En concreto, el proyecto de ley acotó que hubo nueve mociones de censura contra los ministros de Castillo. De esta cifra, cinco terminaron aprobadas en el Pleno.

Jorge Luis Flores Ancachi, congresista de Acción Popular vinculados al grupo "Los Niños"

“Como consecuencia, la gestión del ministro queda interrumpida en un corto tiempo sin poder realizar sus labores de manera eficiente, causando retroceso y desbalance en la gestión pública al tener ministros en un corto tiempo, que en la mayoría de casos no logran concretar sus objetivos y metas trazadas para su gestión en las distintas carteras ministeriales”, se describe.

Gestión de Dina Boluarte

Hay que señalar que, durante la administración de Dina Boluarte, sólo el ministro del Interior Vicente Romero ha sido interpelado. El pasado 10 de marzo respondió más de cien preguntas por el accionar de la Policía Nacional durante las protestas sociales de diciembre y enero, así como el operativo que se desarrolló en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Las respuestas de Romero no habrían sido convincentes para un grupo de bancadas. Por ello, la parlamentaria Katy Ugarte (Bloque Magisterial) ha presentado una moción de censura contra el titular del Mininter que se resolvería en los plenos de mañana o jueves.

De igual manera también se encuentra pendiente un pedido para interpelar al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, por las muertes de seis soldados en Puno. Otro caso es el de Óscar Becerra, titular de la cartera de Educación, quien comparó a las mujeres aimaras que protestaron junto a sus hijos en el Cercado de Lima con animales.

Primer ministro Alberto Otárola.

Recientemente, no se logró aprobar interpelar al premier Alberto Otárola para que responda por las acciones del Gobierno en las manifestaciones sociales contra la presidenta Boluarte.

No debaten informes

El Congreso de la República no sólo ha sido cuestionado por buffets, celulares de alta gama, viáticos para personal de confianza, adquisiciones innecesarias como alfombras, falta de transparencia de sus integrantes, sino también por el blindaje que hay al interior. Esto porque informes de la Comisión de Ética que recomiendan sanciones contra los parlamentarios Enrique Wong (Podemos), Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular), Elvis Vergara y Jorge Flores (Acción Popular) siguen sin verse en el Pleno que, por cierto, sesionará mañana y el jueves.

De los tres casos mencionados el que resulta más escándaloso es de Cordero Jon Tay. El legislador fujimorista, que ha sido señalado recientemente de formar parte de la red de espionaje que Jorge Hernández Fernández -alias ‘El español’- por encargo del expresidente Pedro Castillo, fue denunciado por maltrato físico y psicológico contra su expareja en un reportaje en el programa Panorama el 28 de noviembre del 2021. Ya había pasado antes en el 2014 cuando habría tumbado al suelo a la misma persona.

Otro caso que lleva meses sin discutirse es el de Enrique Wong, quien fue hallado culpable por la contratación de su exasesor Manuel Alberto Talavera Valdivia como presidente del directorio de Empresa Nacional de Puertos (Enapu). Contra él se dispuso que sea sancionado con 120 días y el descuento de sus haberes.

Finalmente están los casos de los acciopopulistas Elvis Vergara y Jorge Flores Ancashi por el caso de ‘Los Niños’. Este grupo se habría conformado para ofrecer apoyo al expresidente Castillo a favor de que obtengan obras en los ministerios de Transportes y Vivienda.