Cada vez falta menos para la llegada de la Semana Santa, una de las celebraciones más importantes del calendario católico y los más fieles seguidores de esta religión ya se vienen preparando, su mente y su alma, para estas fechas en la que se recuerdan los últimos días de vida de Jesucristo, su muerte y su supuesta resurrección al tercer día de haber sido crucificado.
En ese sentido, miles de cristianos en el Perú y el mundo ya están adquiriendo los objetos necesarios para que esta celebración se lleve a cabo de manera apropiada.
Lo que muchos no saben es que cada objeto utilizado especialmente por estos días tiene un significado especial y representa una pieza importante dentro de estos días están llenos de recogimiento y de tradiciones.
La Palma o el ramo de Pascua
Este objeto está relacionada con la llegada victoriosa de Jesús a Jerusalén montando un burro y recibido por una gran cantidad de personas que cantando ‘Hosanna’ a manera de saludar y felicitar a quien consideraban como el Mesías mientras agitaban las palmas.
Es por esta razón que en el llamado Domingo de Ramos, los creyentes consigan una hoja de palma y la bendigan. A modo de cábala, suelen colocarla detrás de las puertas de su casa para estar ‘protegidos’.
El pan y el vino
De acuerdo con la tradición católica, estos fueron los alimentos probados en la llamada Última Cena por Jesucristo y sus apóstoles. Es en esta reunión en la que el pan y el vino se convierten en símbolo de vida eterna, para los cristianos.
En ese sentido, el pan es el cuerpo del Salvador que es entregado a su pueblo como muestra de amor y quien lo pruebe, tendrá vida eterna.
De igual manera, el vino representa la sangre de Jesús que fue derramada en sus últimos momentos de vida. Todo aquel que la beba le perdonarán sus pecados.
Estos instrumentos toman especial relevancia el Jueves Santo, que es el día que se realiza la misa Vespertina de la Cena del Señor.
Lavatorio de pies
Uno de los símbolos de humildad más grande que tiene el cristianismo es el lavatorio de pies. Este representa el momento en el que Jesús le lava los pies a sus discípulos y da el ejemplo de lo que se debe practicar en vida, como el amor, humildad y servir a otros.
Durante estos días, este acto es repetido el Jueves Santo por el Papa, los obispos, y párrocos.
La cruz
El símbolo máximo de la cristiandad, ya que en él se simboliza toda la vida, pasión y muerte de Jesucristo; así como también la salvación, reconciliación y unión que todos los católicos deben buscar.
Es el Viernes Santo, el día en que se presenta la Cruz para recordarle a todos los fieles que Jesús llegó a este mundo para limpiar a la humanidad de sus pecados.
Cirio Pascual
La luz y la vida. Este objeto es usado durante la Semana Santa para representar la muerte y resurrección del hijo de Dios.
El cirio pascual es una vela de gran tamaño y, casi por regla general, es blanca y tiene inscritas las letras griegas Alfa y Omega: el principio y el final de todo.
El fuego que ssale de él también tiene un significado especial. Para la tradición católica este tiene que llegar de las velas que ya habían sido encendidas durante la Vigilia Pascual.
Por lo que el nuevo, es como renovar la fe y simboliza a Jesucristo resucitado y vencedor de muerte que regresó de las tinieblas.
El agua bautismal
Aunque ha perdido cierta vigencia, en algunos lugares del Perú todavía se realizan algunos bautizos en la noche de Pascua para que los nuevos católicos conozcan a Jesús.
El líquido elemento simboliza la vida misma y es un medio para purificarla. En el caso del agua bautismal, con esta se renuevan los valores cristianos.
El conejo de Pascua
Aunque esta tradición tenga su origen en el siglo a finales del XVII, ya se ha incorporado en lo que es la tradición cristiana y está relacionado con la vida y la fertilidad que representa un animal como el conejo.
Huevo de Pascua
En la misma línea del conejo, el huevom pascual también representan tanto la vida y la fertilidad. O el comienzo de una nueva vida, como la resurección de Cristo. Esta tradición tiene su origen en paises como Estados Unidos y Polonia, en el siglo XIX, y ya se se vuelto popular en todo el mundo.