El turismo viene siendo afectado por las fuertes lluvias que trajo consigo el ciclón Yaku y que permanecen hasta ahora en varias regiones del país. Lunahuaná e Ica, ubicadas al sur de Lima son dos lugares perjudicados por los huaicos. En el caso de Lunahuaná, las actividades deportivas cerca al río Cañete se han suspendido al 100%.
Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar también son algunos de los balnearios afectados y que además, han sido declarados en estado de emergencia por el plazo de 60 días, tras la activación de quebradas y fuertes precipitaciones climáticas.
Lunahuaná, Ica y balnearios en crisis por huaicos
“[...] Este fin de semana sabemos que muchas reservas han disminuido, están solicitando postergaciones y los habitantes estacionales, que suelen alquilar casas, están prefiriendo no acercarse a las playas para evitar riesgos”, dijo para Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) para La República.
Lunahuaná, conocida por sus actividades turísticas relacionadas al deporte extremos, sobre todo en los ríos (canotaje y kayak), tuvo que suspender al 100% estas acciones para salvaguardar la vida de las personas. No obstante, la reserva de paquetes turísticos también se vieron afectados.
En Ica, los aplazamientos de las reservas son una constante. Según Víctor Rojas, presidente de la Cámara Regional de Turismo de Ica (Caretur), el 30% de reservas fueron postergadas para esta semana y hasta un 50% para fin de mes.
Cabe resaltar, que las infraestruturas hoteleras de Ica no se han visto afectadas por el comportamiento climático.
El turismo mantiene la esperanza en Semana Santa
La fecha de Semana Santa genera gran expectativa en las personas que trabajan dentro del sector turismo, ya que son temporadas de alta demanda. A pesar de las condicionees climáticas, las proyecciones se mantienen estables. Es necesario indicar que no existe reporte sobre suspensiones para los sevicios durante los próximos meses.
DATO: La cantidad de turistas esperados para esta temporada es de 60.000 en promedio, cifra similar a la del 2022.
Puente Concón a punto de caer por el caudal del río Cañete
El extenso puente que une el distrito de Lunahuaná con el anexo de Ramadilla se encuentra debilitado y a punto de colpasar por el fuerte caudal del río Cañete. El puente Con Cón cuenta con una 90 metros de longitud y dos carriles, siendo una de las principales vías de comunicación para los residentes de Ramadilla.
Pobladores de la zona solicitan la presencia de las autoridades para dar solución al problema, pues el puente les ahorra más de dos horas y media de trayecto.
Sobre el puente Con Cón: Su construcción inició el 8 de noviembre del 2019 y la inversión que se hizo fue de más de 5 millones de soles, financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), siendo Amalia Moreno Vizcardo, la directora ejecutiva en aquel año. Las personas que estuvieron presentes el primer día de la cosntrucción fueron:
- Francisco Ruiz Gonzales, exvicepresidente regional de Lima.
- Benito Salazar Villarroel, exalcalde de Lunahuaná durante el período 2019-2022.
- Rubén Alva, gerente regional de Lima de la Autoridad para la Reconstrucción.
DATO: La obra fue inaugurada en noviembre del 2021 y estuvo presente el entonces alcalde provincial de Cañete, Segundo Díaz de la Cruz. Las empresas a cargo de la construcción del puente Con Cón fueron Constructora Camargo Vergara S.R.L., Jagui S.A.C. y Ciudandes S.A.C.