Cuando un ciudadano del Perú sufre algún tipo de accidente automovilístico, más alá de todo lo malo que eso significa, hasta cierto punto puede estar tranquilo, ya que sabe que el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) va a cubrir todos los gastos que requerirá el proceso de curación. Siempre y cuando se trate de un conductor responsable que le guste cumplir con la ley establecida en este país.
Pero, ¿qué pasa cuando la víctima no tiene esa suerte y el culpable del accidente huye de la escena sin prestar ningún tipo de ayuda?
Para esos casos especiales, es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) creó el Fondo de Compensación del SOAT y del CAT (Certificado contra Accidentes de Tránsito) con la finalidad de dar una ayuda a todas aquellas víctimas que han tenido el infortunio de haber sufrido un accidente provocado por vehículos que no lograron ser identificados a tiempo y que se dieron a la fuga.
Qué cubre el FDC
Según dio a conocer el MTC, en noviembre del año pasado se implementaron algunas mejoras con relación al Fondo de Compensación del SOAT y del CAT, por medio de una modificación en su reglamento y esta situación está destinada a elevar el nivel de protección a las posibles víctimas y a sus familiares más cercanos.
En ese sentido, a lo ya dispuesto, se añadieron a los gastos médicos y de sepelio, tres nuevas maneras de cobertura y estos son: indemnización por fallecimiento, indemnización por invalidez permanente e indemnización por incapacidad temporal. Esta última dependiendo del grado de invalidez o incapacidad.
De igual manera, el reembolso puede llegar hasta las 5 UIT (24,750 soles) por persona. Este monto es para cubrir todos los gastos referentes a los gastos de atención hospitalaria, quirúrgica, farmacéutica y cualquier otro gasto que esté relacionado con el tratamiento y rehabilitación del paciente.
Esto puedo darse de dos maneras: la primera mediante un reembolso al beneficiario, o; la segunda, de frente al centro de salud que se hizo cargo de la víctima.
En el caso de sepelio
Si, lamentablemente, la víctima perdiera la vida, los gastos de sepelio son cubiertos con un monto equivalente a una UIT (4,950 soles) por persona. Esto incluye todos los gastos del de ataúd, cremación, tumba, nicho, capilla ardiente o carroza.
De igual manera, el cambio en la normativa realizado a finales del año pasado ahora incluye el poder reconocer indemnizaciones por muerte por un total de 19,800 soles (4UIT), el mismo monto por invalidez permanente y una UIT (4,950 soles) por incapacidad temporal. Aunque esta última situación dependerá de la gravedad de la invalidez o incapacidad.
Este FDC puede aplicarse para cualquier tipo de accidente provocado por cualquier vehículo motorizado, como pueden ser autos, camionetas, camiones, motos y mototaxis, que tras el hecho se hayan dado a la fuga y no hayan podido ser identificados a tiempo para realizar la respectiva denuncia.
Los plazos
Por último, los que soliciten este beneficio deben saber que solo tendrán como plazo un año para solicitarlo. Este tiempo comenzará a correr desde la fecha que se señala en el cargo de la comunicación escrita que los centros de salud encargados de la atención realicen a la propia víctima o a sus familiares. Dependiendo de lo que corresponda.
Este fondo también es aplicable para aquellos extranjeros que hayan sufrido un accidente de nuestro territorio.
Para dar parte de un accidente que reúna todas las características previstas en este fondo, se debe llenar un formulario virtual en fondosoatycat.mtc.gob.pe/solicitud. Y para más información se puede escribir al correo electrónico fondosoat@mtc.gob.pe, llamar al (01) 615-7800 anexo 1209 o vía WhatsApp al 934233514.