Ministerio de Trabajo anuncia la creación de 9 mil empleos para afectados por las lluvias

Luis Alfonso Adrianzén, titular de esta cartera, dio a conocer esta noticia a fin de que los afectados por la caída de huaicos y desborde de ríos, puedan generar ingresos a sus familias tras perderlo todo.

Guardar

Nuevo

infobae

Con la finalidad de seguir apoyando a los afectados y damnificados por las caídas de huaicos y desborde de ríos, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Luis Alfonso Adrianzén, dio a conocer que se crearán 9 mil empleos para toda esta población vulnerable.

La Ley N. º 31696, que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica y modernización de la gestión del Estado, fue publicada el 28 de febrero último y tiene un plazo de 90 días calendarios.

El ministro destacó que el programa Lurawi Perú tiene proyectado 140,000 empleos temporales para todo el año.

“No obstante, tomando en cuenta el marco de la delegación de facultades, se hizo una demanda adicional de 115 millones de soles, que posibilitará ampliar 50,000 empleos temporales más”, manifestó Adrianzén.

El funcionario expresó que lo que se está asignando son fondos para el empleo temporal de los propios vecinos de las zonas perjudicadas, a fin de que se efectúen obras menores que permitirán también recuperar la normalidad en sus áreas.

“La mayoría de afectados son personas informales, carentes de empleadores y les es difícil salir de sus casas en la actualidad por tener que atender a sus familias y la reconstrucción de sus hogares”, comentó.

Casas dañadas tras el desbordamiento del río Moche a causa de las lluvias torrenciales provocadas por el ciclón Yaku, en Trujillo, Perú, el 13 de marzo, 2023. REUTERS/Randy Reyes
Casas dañadas tras el desbordamiento del río Moche a causa de las lluvias torrenciales provocadas por el ciclón Yaku, en Trujillo, Perú, el 13 de marzo, 2023. REUTERS/Randy Reyes

“Hay acciones vinculadas con el mejoramiento de zonas devastadas, como arreglo de veredas, entre otros, y también hay otras que emplean maquinaria y requieren personal más especializado”, agregó.

Lurawi Perú

El titular de Trabajo y Promoción del Empleo destacó el impacto del programa Lurawi Perú en la generación de empleo temporal y durante el marco del estado de emergencia que se vive en los últimos días.

Lurawi Perú es el nombre de un programa de empleo temporal, que anteriormente se llamaba Trabaja Perú y, mediante el cual, se transferirán más de 32 millones de soles a los gobiernos locales para generar esta cantidad de empleos temporales en 20 regiones, solo en el marco de la emergencia”, aseveró Adrianzén.

Alfonso Adrianzén, ministro de Trabajo, supervisa las acciones que se vienen desarrollando en Cieneguilla a causa del huaico el ciclón Yaku.
Alfonso Adrianzén, ministro de Trabajo, supervisa las acciones que se vienen desarrollando en Cieneguilla a causa del huaico el ciclón Yaku.

Tras su creación, este programa ha tenido un buen impacto, ya que se ha iniciado los trabajos en Ate, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, Santa Eulalia, y en las próximas horas se incorporarán Oyón y Yauyos.

El titular del MTPE explicó que los empleos temporales a generarse están relacionados con la limpieza de calles, veredas, entre otros. “Son los propios vecinos, pero ya gozan de una remuneración”, puntualizó.

Más de 500 distritos en peligro

El último fin de semana, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), informó que 573 distritos de la costa norte y sierra están en peligro de ser afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas.

Según ha manifestado esta institución sobre los riesgos elaborados por el Cenepred, Ayacucho, con 65, es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, seguido de Huancavelica (53), Cajamarca (35), Huánuco (26), Junín (23), Arequipa (22), Piura (17), Pasco (12), Lima (10), Áncash (7), Apurímac (7), Cusco (5) y Moquegua (1).

Por otro lado, hay un total de 290 jurisdicciones de estas regiones, además de Ica y Puno, que se encuentran en riesgo alto.

Guardar

Nuevo