Lluvias en Perú han dejado más de 9.400 damnificados en este 2023

Los efectos del Ciclón Yaku intensificaron las precipitaciones en las regiones de la costa norte y centro del país y la alerta se mantiene vigente ante la posibilidad de la llegada del fenómeno del “niño costero”.

Guardar
Más de 8 mil damnificados por ahora, anunció Dina Boluarte.
Más de 8 mil damnificados por ahora, anunció Dina Boluarte.

La temporada de lluvias este año se ha intensificado con el paso del Ciclón Yaku frente al mar peruano y en las regiones de la costa norte y centro se ha reportando el incremento del caudal de los ríos, desbordes, inundaciones, así como derrumbes y huaicos que han afectado a miles de peruanos.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez Lazo, dio detalles del balance de la emergencia nacional, hasta el 18 de marzo, y señaló que se ha contabilizado 9.243 damnificados y más de 65 mil afectados por las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad.

Además, cinco personas se encuentran desaparecidas, 128 resultaron heridos y lamentablemente 65 personas perdieron la vida producto de la furia de naturaleza. En relación a los daños materiales, se tiene el reporte de 1.521 viviendas destruidas, 2.148 inhabitables y 27 mil 843 afectadas.

Los centros educativos y establecimientos de salud también han resultado perjudicados por las lluvias y huaicos. 45 aulas fueron destruidas, 546 afectadas y 133 inhabitables. En tanto, 5 centros de salud quedaron destruidos, 105 dañados y 10 inhabitables.

Asimismo, las principales carreteras que conectan a las regiones del país resultaron afectadas en algunos tramos: 66.4 kilómetros de camino rural dañados y 7.9 kilómetros destruidos, así como 178 kilómetros de carretera destruidos y 659 kilómetros afectados.

El desborde de los ríos y las inundaciones por las lluvias torrenciales han impactado en la agricultura y la ganadería. 25 mil 277 hectáreas de cultivos quedaron dañados, 12 mil 138 hectáreas se perdieron. Además 181 mil 29 animales resultaron afectados y 29 mil 835 perdidos.

En la zona Pozo de Agua de Lurín, se vienen retirando el lodo espeso traídas por el huaico.
En la zona Pozo de Agua de Lurín, se vienen retirando el lodo espeso traídas por el huaico.

Bono de Arrendamiento

La Municipalidad Distrital de Cieneguilla fue el primero en entregar el padrón oficial de damnificados al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y ya se abrió la primera convocatoria para acceder al Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE).

Este subsidio económico está dirigido a 51 potenciales beneficiarios de este distrito de la capital que perdieron sus casas a causa de las intensas lluvias. Esta ayuda mensual asciende a los S/ 500 y se brindará durante dos años para el quilar de un espacio para vivir seguro y con servicios básicos.

Los vecinos de Cieneguilla aptas para postular al BAE tienen una semana para presentar la documentación en la sede central de su municipio o en el CAC Lima en Miraflores.

Cieneguilla en emergencia 
Foto: Andina
Cieneguilla en emergencia Foto: Andina

La alerta continúa

Las autoridades del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) explicaron que el Ciclón Yaku ya se alejó de la costa peruana, sin embargo, las lluvias intensas se continuarán registrando en diferentes regiones del país. El último aviso meteorológico indica que se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad, por lo menos, hasta el 21 de marzo, en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

Además, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” - ENFEN pasó de ‘vigilancia’ a estado de ‘alerta’ el fenómeno El Niño Costero en el Perú, debido la probabilidad mayor a 50% de que se mantenga las condiciones oceanográficas cálidas en el Pacífico Central, que incluye la zona norte y centro del mar peruano.

Reporte Enfen
Reporte Enfen
Guardar