Valientes enfermeras entran a hospital para rescatar vacunas, tras poderoso huaico en Jicamarca

El personal de salud tuvo que ingresar al Centro de Salud ‘El Valle’, dentro de esa jurisdicción, para evitar que se estropeen la dosis.

Guardar
Valientes enfermeras salvan vacunas tras huaico

Jicamarca, en la provincia de Huarochirí, se convirtió en una de las zonas más golpeadas de Lima por los huaicos y fuerte precipitaciones que se vienen registrando a nivel nacional por el paso del ciclón Yaku. Cientos de personas quedaron damnificadas y varias casas y establecimientos inoperativos, tras quedar inundados por la enorme avalancha de lodo.

En medio de ese caótico panorama, el Centro de Salud ‘El Valle’ sufrió el pasado 15 de marzo los estragos de la furia de la naturaleza. Testigos relataron que en plena atención de niños y madres gestantes un poderosos huaico ingresó por las puertas de acceso e inundó casi todos los ambientes del primer piso.

Al día siguiente, motivadas por la necesidad de recuperar un lote de vacunas a punto de caducar por la falta de refrigeración. El programa Cuarto Poder reveló que al día siguiente de ese fatídico hecho, dos valientes enfermeras ingresaron al centro de salud para que no se echen a perder.

Numerosos son los damnificados en Jicamarca, luego un deslizamiento de lodo cayera sobre la zona. (Andina)
Numerosos son los damnificados en Jicamarca, luego un deslizamiento de lodo cayera sobre la zona. (Andina)

Las imágenes difundidas por el dominical mostraron cómo las dos valerosas integrantes del personal de salud arriesgan su integridad con tal de poner a buen recaudo las dosis. Se mueven en medio un cúmulo de lodo que está secándose, lo que hace más difícil el desplazamiento de ellas. Las vacunas rescatadas iban a servir para el tratamiento de menores de edad.

Viven un drama

El paso del huaico en Jicamarca ha expuesto el escenario que están viviendo cientos de familias que han perdido todas sus pertenencias que con esfuerzo lograron adquirir con el paso de los años. Viviendas destruidas, y vías de acceso llenas de barro y tierra se han convertido en el panorama que verán los vecinos de la zona hasta que las autoridades locales logren limpiar el área por completo.

En el lugar de los hechos se aprecia edificios que han cedido al movimiento del suelo por la fuerza de la corriente que llegó hacia sus viviendas. Locales y pequeñas tiendas están sin techos y no podrán ser usadas, por lo que una de las primeras acciones sería derrumbarlas.

Colegios estatales no afectados por lluvias o huaicos iniciarán clases este 20 de marzo
Colegios estatales no afectados por lluvias o huaicos iniciarán clases este 20 de marzo

Las imágenes dejaron ver que prendas de vestir y zapatos quedaron sumergidos en el barro. Asimismo, útiles escolares se encontraban tirados en las vías, considerando que hace unos días había iniciado el año escolar en el Perú. Ahora, estos recursos, ya no servirán a los estudiantes.

A causa del colapso del desagüe, los ciudadanos que aún permanecen en la zona donde pasó el huaico en Jicamarca no tienen acceso al agua, uno de los recursos importantes para que puedan sobrevivir, sobre todo en estos días en que el clima pasará de soleado a lluvioso.

Video dramático

Un menor de tres años fue rescatado con vida en medio del huaico, tras ser arrastrado en Jicamarca. De acuerdo con las imágenes compartidas, se visualiza que un vecino auxilió y lo cargó entre sus brazos.

Niño fue rescatado por vecinos de Jicamarca cuando era arrastrado por el huaico. Canal N

En otro video, se muestra al menor con barro en todo su cuerpo, por lo que los ciudadanos lo acogieron y asearon. El niño fue trasladado al hospital de San Juan de Lurigancho. El infante habría sido reportado como desaparecido por la activación de las quebradas y arrasar con varias viviendas.

Luego se supo el nombre del vecino que arriesgó su vida: Armando Hugo Ureta Yalico, quien reconoció entre todo el ruido los llamados de un niño arrastrado por la corriente. Sin pensar en las consecuencias, actuó rápido y enfrentó al huaico para intentar rescatar con vida del pequeño-

Guardar