Los sueños de ser una oficial de la Marina de Guerra del Perú, estudiar para sacar adelante a su familia y lograr las metas que se propuso para tener una vida digna se truncaron hoy para Katherine Gómez Macharé. Tenía solo 19 años cuando una cruel y dolorosa muerte se la llevó mientras luchaba por su vida en una cama del hospital Arzobispo Loayza. Ella murió luego de siete días de agonía, tenía más del 60% del cuerpo quemado, su expareja le prendió fuego en plena calle de la Plaza Dos de Mayo, el pasado sábado 18 de marzo.
La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, comunicó hoy la noticia del fallecimiento de Katherine, quien el pasado sábado asistió a una cita con su expareja, Sergio Tarache Parra, un ciudadano de nacionalidad extranjera, quien ante la negativa de la joven de retomar su relación amorosa, le arrojó combustible y le prendió fuego. Este caso fue similar al que se reportó con Eyvi Lizet Ágreda Marchena en el 2018.
El hecho sucedió a pocos metros de la Plaza Dos de Mayo, en Cercado de Lima.
“Ha sido pareja de mi sobrina. (...) Él lo citó a ella, se encontraron en el paradero ese del Centro de Lima. Ella quería terminar la relación con él, (pero) este hombre por un ataque de celos le echó la gasolina y le prendió, por eso le pedimos ayuda para poder ubicarlo”, declaró su tía de la víctima a Latina.
Asimismo, se verificó que en el perfil del presunto responsable figura “casado” con la joven de tan solo 18 años. Es así como, se confirmaría que se conocían y no era una “trabajadora sexual”, afirmó su familiar, quien también señaló que nunca había visto al que sería su agresor.
Sueños truncados
Según los relatos de su familiar, la joven se preparaba para ingresar a la Marina de Guerra del Perú. Además, piden ubicar al responsable del hecho, por lo que a través de las redes sociales sus seres queridos, amigos y usuarios han compartido su fotografía de Sergio Tarache para que sea detenido lo más pronto posible.
“Ella se preparaba para hacer una postulación a la Marina. Y bueno, todo ha sido truncado”, declaró.
El Hospital Arzobispo Loayza emitió un comunicado donde brindaron más detalles sobre el estado de salud de la joven. De esta manera, presenta quemadura de segundo y tercer grado en el 60% de su cuerpo, por lo que su pronóstico era “reservado” hasta hoy, que una infección generalizada acabó con su vida.
El caso
Como se recuerda, los ciudadanos al verla a la joven con el fuego en su cuerpo, intentaron salvarla. Algunos se sacaron su polo para auxiliarla de inmediato, de acuerdo con lo que se visualiza en el video. Luego, una ambulancia llegó a la zona para trasladarla de emergencia.
La Defensoría del Pueblo también se pronunció por el caso de la joven, el cual se suma a los de tentativa de feminicidio que se registra en el país. Otra pandemia que aún no se logra superar y que cada día podría haber una víctima.
“Este ataque se suma a las 11 tentativas de feminicidio registradas en enero y febrero de 2023. El hecho ocurre a menos de 5 años del feminicidio de Eyvi Ágreda, que generó rechazo y movilización social y la adopción de medidas concretas del Estado y el sistema de justicia”, escribieron por Twitter.
Asimismo, pidió a las autoridades a detener al autor de este delito. A su vez, recalcó que se debe retomar la “agenda de acciones que denoten voluntad política” por los poderes del Estado. Desde enero hasta inicios de febrero se reportó 16 feminicidios, otra crisis que falta ser atendida con prioridad.
La Sexta Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima abrió investigación a los que resulten responsables sobre este caso. El sujeto deberá responder por el delito de presunta tentativa de feminicidio. Además, las cámaras de seguridad, testigos y otras ayudarán a que se esclarezca el tema.
Inacción de las autoridades
El caso de Katherine Gómez evidenció la acción nula de las autoridades en el país, ya que recién ayer jueves 24 de marzo, seis días después del intento de feminicidio, se dio la orden de captura del asesino de la joven de 19 años.
Asimismo, la policía no detuvo al atacante y este tuvo todo el tiempo para escapar. Se presume que este se encuentra fuera del país.
La ministra de la Mujer, también fue duramente criticada luego de decir que las mujeres deben elegir mejor a sus parejas
El centro Flora Tristan lamentó las declaraciones de la titular. “Lamentables declaraciones de la ministra Nancy Tolentino, así como dejadez del Ministerio del Interior que recién ayer emitió la orden de captura, muestran que estamos frente a un gobierno misógino, que tolera la violencia y culpa a las mujeres de la misma”.
De otro lado, el ministerio del Interior decidió incluir al feminicida en la lista de los más buscados y ofrecen 50 mil soles al que de con su paradero
Canales de ayuda
♦ Llama gratis a la línea 100
♦ Chat 100 (comunicación por 24 horas)
♦ 105 (PNP)