Nuevas evidencias confirman la cercanía entre el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), teniente general Raúl Alfaro Alvarado, y el ciudadano extranjero Jorge Hernández Fernández, alias ‘El español’, quien fuese un operador del expresidente Pedro Castillo para conformar un equipo de contrainteligencia dentro de su gobierno para espiar a la oposición y atentar contra la fiscal de la nación, Patricia Benavides.
Según el diario Perú 21, el fiscal Luis Martinez Morales, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, adjuntó entre sus nuevas pruebas para que el magistrado Johnny Gomez Balboa, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declarara fundado su pedido para allanar la vivienda y oficina de Alfaro, unos pantallazos de conversaciones personales de WhatsApp con ‘El español’.
Allí se puede observar que el jefe de la PNP le pasa una resolución del diario oficial El Peruano a Hernández el 24 de septiembre del 2021. En respuesta, ‘El español’ le dice lo siguiente: ‘Hermano. Ya vi dónde estás’. Luego, ambos se mandan stickers de la citada aplicación.
En otra ocasión, Hernández le informa a Alfaro que lo enviarán a la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin) y le dice que está bien. “El Español” le pregunta si prefiere otro lugar como la Dirincri pero Alfaro responde que Dirin está bien.
De esta forma resulta innegable la relación amical entre Alfaro y Hernández. Ayer, el programa dominical Cuarto Poder reveló una nueva fotografía entre ambos personajes.
La imagen dataría del 6 de diciembre del 2021. En esa fecha se realizó un agasajo a Hernández por su cumpleaños. Aparte de Alfaro se encontraba en una mesa con el comisario de Zapallal, Puente Piedra, el comandante PNP Edgar Torres Cabanillas; Cledin Vásquez Castillo, hermano del prófugo sobrino del expresidente Castillo; y el empresario español Sergio Castellanos Martínez.
Hay que señalar que el jefe de la PNP había mencionado lo siguiente cuando fue citado al Ministerio Público: “No es mi amigo. Nunca lo volví a ver”. Sin embargo, la nueva foto desmiente a Alfaro. Durante toda la madrugada de este lunes se allana, descerraja e incauta bienes materiales de su vivienda por su presunto vinculo con ‘El español’. De igual manera, la diligencia se realiza en su despacho en el Ministerio del Interior.
La medida alcanza el domicilio de Luis Alberto Vera Llerena, exjefe de la PNP.
En la resolución se indica que Alfaro y Vera Llerena son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, peculado de uso, obstrucción a la justicia, entre otros.
En el operativo participan el fiscal Martinez y miembros del equipo especial de la Policía, liderado por el coronel Harvey Colchado. Por mandato judicial han sido autorizados para recoger documentos, joyas, dinero, dispositivos celulares, equipos informáticos, así como el registro de los vehículos del comandante general Alfaro y su predecesor Vera Llerena.
Hasta el momento, Alfaro no se encuentra en su vivienda ni en su despacho en el Mininter.
Alfaro y El español
Según el diario La República, Hernández confesó que él recomendó a Alfaro ante el expresidente Pedro Castillo para que lo designe al frente de la PNP. Agregó que es amigo del general desde el 2021 y tendría comunicaciones que confirmarían ese lazo amical que ambos sostienen.
Esta operación se habría dado de la siguiente manera. En mayo del año pasado, Castillo Terrones decide destituir a Luis Vera Llerena de la comandancia general de la PNP. En su reemplazo entró Alfaro, quien se desempeñaba como inspector general de la institución policial.
El español’ relató que se contactó con el prófugo Fray Vásquez Castillo para que le diera un encargo a su tío con el fin de que colocara a Alfaro al frente de la PNP. Creía que el general, a diferencia de sus predecesores, estaba dispuesto a evitar la captura de sobrinos de Castillo y del exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.
A esto se añade que el agente Carlos Barba Daza, quien fue infiltrado por la Fiscalía en el entorno del expresidente Castillo, indicó que Hernández hacía alarde de haber influido en el nombramiento del jefe de la Policía.
Este dato ya es investigado en el Ministerio Público.