Dina Boluarte se reunió con empresario pesquero que le habría dado 150 mil soles para financiar su campaña electoral

Chats y testigos confirman que la presidenta de la república se juntó con Eduvigis Beltrán. Además, los productos de esta persona estarían siendo distribuidos en el programa Qali Warma que está bajo la administración del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Guardar
La presidenta Dina Boluarte y su relación con el empresario Eduvigis Beltrán.
La presidenta Dina Boluarte y su relación con el empresario Eduvigis Beltrán.

La presidenta de la república, Dina Boluarte, tiene mucho que explicar sobre cómo financió su campaña electoral en los pasados comicios generales de 2021. A pesar de que en los últimos días ha negado conocer y reunirse con el empresario pesquero Eduvigis Beltrán, quien le habría dado 150 mil soles para costear sus actividades, nuevas evidencias demostrarían todo lo contrario.

Según el portal El Foco, la mandataria tuvo una cita con Beltrán el 19 de mayo del 2021 en un local que servía como bunker electoral cuando postulaba en la plancha presidencial de Pedro Castillo. Estaba ubicado en la avenida Inca Garcilaso de la Vega 1584, en el Centro de Lima. Esto fue confirmado por más personas que estuvieron aquel día.

“Sí, hubo una reunión con un empresario que vende atún. La reunión fue antes que fuera presidenta, en mi local. Toda su mafia venía del club Apurímac. Usted vaya de incógnito a ese club y va a ver a Víctor Torres, él es su mano derecha. Él se encargaba de negociar con su hermano Nicanor [Boluarte]”, indicó Carlos Bustíos, propietario del local, al citado medio de comunicación.

La versión de Bustíos ha sido respaldada por Maritza Sánchez, profesora y excolaboradora cercana de Boluarte Zegarra durante la segunda vuelta electoral.

Chats que confirman que hubo reunión entre la presidenta Dina Boluarte y el empresario Eduvigis Beltrán.
Chats que confirman que hubo reunión entre la presidenta Dina Boluarte y el empresario Eduvigis Beltrán.

“Beltrán viene muy temprano por la mañana a la oficina de Wilson y ahí estaba Dina, estaba Marcela [Saldarriaga] y yo tomando notas (…) Él comienza a hablarnos de Qali Warma. Que lo que quería hacer era un programa muy potente de seguridad alimentaria para los chicos en los colegios. Incluso había visto unos nuevos productos que podían ofrecerse”, contó Sánchez.

Las versiones de Bustíos y Sánchez se complementan con la anotación en la agenda amarilla que reportaba las reuniones de la presidenta Boluarte. “Edubijes [sic] Beltrán Salinas / 38 años comercial / Huacaybamba – Huánuco – 10 caseríos / Medio de comunicación / estrategia: Igualdad para todos / Necesitamos descentralizar / Industrias en las regiones x empresas privadas / Costo 5 años / Apoyo al sector pesquero / No, pollo enlatado. Atún de pollo / Anchoveta azul o negro / Florida Compas Primor / Fábrica de Banchero / Bellini / Pescadores / Zoom 8pm. Dina y Sr. Edu”, se anotó.

Luego, la investigación de El Foco señala que Milagros Saldarriaga, militante de Perú Libre y cercana al circulo de Boluarte Zegarra, y el empresario Eduvigis Beltrán tuvieron coordinaciones vía WhatsApp.

Shimabukuro delató a Dina

Hay que señalar que Henry Shimabukuro señaló días atrás que la presidenta Boluarte recibió dinero de empresarios durante su campaña para luego beneficiarlos durante su paso por la cartera de Desarrollo e Inclusión Social. En esa línea, nombró al empresario Eduvigis Beltrán.

“Uno de ellos es el empresario Edu Beltrán. Yo tengo chat privado, tengo su teléfono y fotografías donde en una mesa se entregó 150 mil soles a una señora de altísima confianza de la doctora Boluarte”, dijo.

Detalló que, en aquella entrega, estuvieron presentes Grika Asayag, ahora asesora de la mandataria, así como la secretaria del Club Apurímac, la asociación privada que aun preside Boluarte, pese a que la Constitución le prohíbe tener una dirección en un ente privado, según un informe de Perú 21.

Dina Boluarte habría recibido dinero de Henry Shimabukuro que no se declaró ante la ONPE.
Dina Boluarte habría recibido dinero de Henry Shimabukuro que no se declaró ante la ONPE.

“Que le levanten el secreto bancario para que se fijen cuánto dinero recibía o le depositaban cuando era la secretaria de la doctora Dina (…) esas personas se llenaron de contratos millonarios en el MIDIS. Y esto es fácil de comprobar”, siguió Shimabukuro.

En otro momento de la conversación señaló que toda la marca de Beltrán ocupó “el MIDIS en lo que son las ollitas comunes, el vaso de leche, comedores populares, las canastas que hicieron todo”.

Guardar