La estación de otoño se inició oficialmente hoy lunes 20 de marzo a las 16:24 horas. En un momento en el que el clima es un dolor de cabeza para muchas familias debido a los desbordes de ríos y lluvias, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) hace estimaciones sobre lo que nos puede esperar en los próximos días.
Recordemos que la costa peruana viene saliendo del devastador paso del ciclón Yaku. Este originó lluvias, huaicos y desbordes que afectaron a miles de familias en la costa norte y centro. Asimismo, existe una alerta por la llegada del Niño Costero, que podría generar más daño.
La entidad del clima, Senamhi, informó que para el próximo trimestre comprendido entre abril y junio del presente año, se prevén condiciones térmicas sobre lo normal, principalmente en la costa norte y centro del Perú; en la zona alto andina y en la Amazonía, de normal a sobre lo normal.
Mientras que en Lima Metropolitana, los distritos que se encuentran alejados del mar presentarán, en promedio, temperaturas mínimas de 18.5 °C y temperaturas máximas de 23.3 °C.
Desde mismo modo, dio a conocer que en los distritos cercanos al mar, las temperaturas oscilarán entre los 16.9 °C y 25 °C. Asimismo, se presentarán lloviznas, niebla y neblina, principalmente en la noche y las primeras horas de la mañana, y la ocurrencia de ráfagas de viento de mayor intensidad en la tarde.
Precipitaciones no se detienen
Por lo pronto, Senamhi estimó que las lluvias seguirán a nivel nacional. Entre abril y junio se prevén precipitaciones sobre lo normal, determinado principalmente por el mes de abril, en la costa norte, costa central, sierra norte occidental y sierra centro occidental, mientras que para el resto del país se esperan precipitaciones dentro de lo normal.
No se descarta que persistan eventos de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra norte, especialmente en lo que resta de marzo e inicios de abril.
En cuanto a la agricultura, las condiciones térmicas cálidas previstas con humedad superior a lo normal en la franja costera, favorecerían el brotamiento vegetativo del cultivo de mango y el crecimiento en fases iniciales del arroz, maíz amarillo duro, entre otros. En la región andina, la mayoría de cultivos ingresarían a la fase de maduración de acuerdo a la estacionalidad climática.
Mientras que en la vertiente occidental de la sierra norte y central se estima una afectación en la calidad de la cosecha del maíz, trigo, cebada, haba, arveja, etc. En la sierra sur oriental y el Altiplano, ante la escasez de lluvia, se observa un desarrollo inadecuado de cultivos como papa, quinua, habas, entre otros.
Radiación UV
En todo el país se registrarán niveles de radiación ultravioleta con valores considerados entre moderado y extremadamente alto. En toda la costa peruana los promedios mensuales de índices UV oscilarán entre 5 y 11 aproximadamente, con valores máximos entre 7 y 12. En la región andina fluctuarán entre 8 y 11, con valores máximos entre 9 y 14. En la selva, valores entre 6 y 10 como promedios mensuales, con valores máximos entre 7 y 12.
El Senamhi continuará informando sobre las condiciones del tiempo y clima a nivel nacional y recomienda a la población mantenerse informada a través de su página web y redes sociales.