El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre los 100 días de la jefa de Estado frente al mando del país. Esto luego de la crisis política que atraviesa por las movilizaciones y fenómenos climatológicos que se ha presentado en los más de tres meses. En este sentido, mencionó que existe “un país pacificado”.
“Estamos mejorando mucho la imagen del país (...) Tenemos en estos momentos un país pacificado. (...) La democracia ha funcionado para impedir que este grupo violentista tomen el poder por la fuerza, que es lo que pretendieron. Se les ha derrotado las calles”, señaló el premier a Latina.
El titular también afirmó que Puno se ha comenzado a reiniciar algunas actividades de manera progresiva. E indicó que, si el gobernador de Puno no quiere conversar, el Ejecutivo continuará gobernando.
“Puno en estos momentos lo que requiere es desarrollo y no militarización. El gobierno se ha preocupado por darle el desagüe a Juliaca. (...) Más del 98% de la región de Puno quiere seguir trabajando, de hecho, ya lo están haciendo.
Asimismo, aseguró que el Gobierno logró dialogar con varias regiones del país y que se están reactivando. A su vez, mencionó que no pueden permitir que se continúe el cierre en esta ciudad porque representante parte importante del PBI.
“Es inaceptable que una región tan importante para el país esté completamente parada. Ya no está parada, ya está funcionando”, aseveró.
Renuncia del ministro del Interior
Por otro lado, fue consultado sobre una posible renuncia del ministro del Interior, Vicente Romero. Sin embargo, decidió no responder de manera concreta si existe esta evaluación por parte de la jefa de Estado.
“Todos los ministros en este momento están trabajando. La presidenta confía y el primer ministro confía en absolutamente todos los ministros, que están haciendo un excelente trabajo además”, precisó.
Respalda al ministro de Defensa
El primer ministro Otárola contó que el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, le había confesado de su presencia el mismo día del golpe de Estado de Pedro Castillo en las oficinas de esta cartera. Manifestó que le habían ofrecido la dirección del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).
“El ministro de Defensa ha dado las explicaciones correspondientes. Me lo contó, le ofrecieron la dirección del CAEM, (pero lo) rechazó; y al día siguiente envió un Twitter condenando el golpe de Estado, eso es lo que me ha referido y por supuesto que le creo”, afirmó.