Las regiones de la costa peruana sufrirán un incremento en la temperatura diurna en los próximos días, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pese a que la temporada de verano culmina oficialmente este lunes 20 de marzo.
De acuerdo al aviso meteorológico emitido por la entidad, del lunes 20 al miércoles 22 de marzo también se esperan altos niveles de radiación ultravioleta (UV), especialmente al mediodía, además del incremento de las temperaturas nocturnas y sensación de bochorno.
Lunes 20 de marzo: Se prevén temperaturas próximas a los 36°C en Piura, alrededor de 32°C en Lambayeque, entre 30°C y 32°C en La Libertad, hasta los 31°C en Áncash y Lima, sobre los 34°C en Ica, cerca de los 28°C en la costa de Arequipa, entre 28°C y 32°C en Moquegua y valores entre los 28°C y 29°C en Tacna.
Martes 21 de marzo: Se prevén temperaturas cercanas a los 37°C en Piura, alrededor de 32°C en Lambayeque, entre 30°C y 32°C en La Libertad, hasta los 32°C en Áncash y Lima, sobre los 34°C en Ica, próximos a los 28°C en la costa de Arequipa, entre 28°C y 32°C en Moquegua y valores entre los 28°C y 29°C en Tacna.
Miércoles 22 de marzo: Se prevén temperaturas cercanas a los 36°C en Piura, alrededor de los 32°C en Lambayeque, entre los 30°C y 33°C en La Libertad, hasta los 32°C en Áncash y Lima, sobre los 35°C en Ica, próximos a los 28°C en la costa de Arequipa, entre 28°C y 34°C en Moquegua y valores entre los 28°C y 32°C en Tacna.
Lluvias continúan
El Senamhi también alertó que se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en costa norte y sierra, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h, hasta el lunes 20 de marzo.
Las regiones en alerta naranja son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.
Los especialistas del Senamhi explicaron que estas condiciones climatológicas responden a los altos valores de la temperatura superficial del mar, superiores a 27°C, una mayor concentración de humedad y una configuración atmosférica favorable.
“Estas condiciones se presentarían desde los próximos días, a finales de la siguiente semana y desde los últimos días de marzo hasta inicios de abril. Mientras que, en la cuenca baja y media-alta del sector central, las lluvias más significativas se darían durante la próxima semana”, precisó la entidad.
Activación de quebradas
En los últimos días se han registrado huaicos en diferentes provincias de la región Lima y en algunos distritos de Lima Metropolitana, tras el paso del Ciclón Yaku. Estos eventos naturales han ocasionado el derrumbe de viviendas dejando a miles de familias damnificadas.
El Senamhi indicó que los huaicos han alterado el cauce de los ríos y los suelos se encuentran saturados por las intensas lluvias lo que provocaría la nueva activación de quebradas, principalmente en la cuenca del río Rímac como las ubicadas en Santa Eulalia y Chosica y en Punta Hermosa.
El aviso de activación de quebradas de corto plazo, alerta a Amazonas, Arequipa, Huancavelica, Lima, Loreto y San Martín de altas probabilidades de huaicos en las próximas 24 horas.