Esta noche la Municipalidad de Punta Hermosa emitió un comunicado pidiendo a los habitantes de las denominadas Playa Central y Playa Norte del distrito movilizarse hacia las zonas altas del distrito a fin de no verse expuestos al que sería el tercer huaico a desarrollarse en dicho lugar en el transcurso de la presente semana.
La comuna edil, a través de sus redes sociales, pidió a los moradores del distrito evacuar hacia zonas altas y evitar acercarse al cauce debido al reporte de un posible huaico que afectaría al balneario limeño tras la ruptura de un depósito natural de agua en Huarochirí.
“Se ha reportado un huaico de grandes proporciones que golpeará nuestro distrito en gran magnitud. Se hace un llamado a los habitantes de Punta Hermosa, principalmente a los vecinos de Playa Norte y Playa Central a evacuar de emergencia”, se leyó en el comunicado.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que se viene monitoreando la probable emergencia en Punta Hermosa debido a la ruptura de un depósito natural de agua. “La población es evacuada por el municipio a zonas seguras ante posible impacto. Se recomienda seguir indicaciones de autoridades competentes e informarse por canales oficiales”, dijo el organismo.
En tanto, la congresista de la República Flor Pablo informó que hay un espacio habilitado en el colegio 6030 de la zona para evacuar a las personas que corren el riesgo por este desastre natural. “Avisen a todas las familias que puedan en Punta Hermosa”, añadió.
Ante la alerta emitida por el municipio, los vecinos que viven a una menor altura cerca a la playa se les reubicó hacia zonas seguras. Sin embargo, familias con sus hijos estaban consternadas, ya que no tenían mayor información del Ejecutivo y la Municipalidad que solo hicerion un llamado a la calma de la población y a ponerse a buen recaudo ante el paso del huaico.
Ante este posible riesgo, Marco Cerní, subgerente de Defensa Civil de Punta Hermosa, alertó sobre la rotura de un depósito natural de la quebrada Pampa Pacta, llamada el ‘Ojo del diablo’, ubicada en el distrito Santo Domingo de los Olleros (provincia de Huarochirí).
“Hace una más de media hora se ha tomado contacto con una de las granjas que se encuentra en el trayecto de esta caída de agua, que es un cerro en el que choca y prácticamente el flujo lo ha dividido en agua para Punta Hermosa y agua para la quebrada Cruz de Hueso, que va a Punta Negra”, declaró el funcionario a RPP.
Asimismo, el representante de Defensa Civil comentó que el grueso del agua de esta quebrada estaba yendo para Punta Negra. “Para nosotros no viene tanto, pero ese no tanto tampoco sabemos cuánto es el volumen, entonces como medida de precuación, estamos tomando la evacuación de la parte baja y estamos esperando que llegue a otra parte poblada para saber cuánto es el volumen”, agregó.
Activación de quebradas
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que los huaicos ocurridos durante los últimos días en las quebradas del departamento de Lima han alterado su cauce, por lo cual pide a la población y autoridades a estar alertas.
La entidad, a través de un comunicado, indicó que los suelos se encuentran saturados debido a la ocurrencia de intensas lluvias, lo que favorece al rápido escurrimiento. En consecuencia, para este sábado se daría la nueva activación de quebradas, principalmente en la cuenca del río Rímac, como las ubicadas en Santa Eulalia y Chosica.
En efecto, tras fuertes lluvias en Chosica se activaron esta tarde huaicos en Pedegral, Rayo de Sol, Inka Kola y Santa Eulalia. Asimismo, Senamhi sostuvo que es probable la reactivación de la quebrada en Punta Hermosa para este domingo 19.