Minsa advierte incremento de enfermedades infecciones por el Ciclón Yaku

Las localidades que resultaron afectadas por inundaciones y huaicos se encuentran en riesgo de convertirse en focos infecciosos por el empozamiento de agua.

Guardar
Residentes transportan un mototaxi a través de una zona inundada por efecto ciclón Yaku, en Piura, Perú, el 11 de marzo de 2023. REUTERS/Sebastian Castañeda
Residentes transportan un mototaxi a través de una zona inundada por efecto ciclón Yaku, en Piura, Perú, el 11 de marzo de 2023. REUTERS/Sebastian Castañeda

Las lluvias de moderada a extrema intensidad, así como los desbordes, inundaciones y huaicos que se han reportado en diferentes regiones del país en los últimos días, por influencia del Ciclón Yaku, representan un riesgo potencial de incremento de enfermedades como las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), dengue, leptospirosis, peste y malaria, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC - Perú) viene analizando los determinantes que contribuyen a la identificación de zonas con potencial inundación y afectación a la salud de la población, a fin de identificar el riesgo potencial epidémico en los departamentos declarados en emergencia por la temporada de lluvias. Además, desarrolla acciones de monitoreo y asistencia técnica permanente a los equipos de epidemiología.

En ese sentido, el CDC ha coordinado el desplazamiento de Equipos de Respuesta Rápidas (ERR – Brotes) a regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y en Lima para gestionar acciones en un trabajo articulado con la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).

Residentes hacen cola con sus cubos para recibir agua, tras el desbordamiento del río Moche debido a las lluvias torrenciales provocadas por el ciclón Yaku, en Trujillo, Perú, el 13 de marzo,  2023. REUTERS/Randy Reyes
Residentes hacen cola con sus cubos para recibir agua, tras el desbordamiento del río Moche debido a las lluvias torrenciales provocadas por el ciclón Yaku, en Trujillo, Perú, el 13 de marzo, 2023. REUTERS/Randy Reyes

Casos de dengue a nivel nacional

En lo que va del año se han reportado 22 mil 841 casos de dengue, informó el CDC. Un 67.8% más de lo registrado durante el mismo periodo del año anterior. Además, 26 personas fallecieron por complicaciones en su salud. Ucayali, Loreto, Piura, San Martín y Huánuco son las regiones que presentan la mayor cantidad de casos.

Debido a las intensas lluvias, asociadas al Ciclón Yaku, que se han registrado en diferentes regiones de la costa norte y centro se ha reportado inundaciones en diferentes localidades, lo cual representa un foco de contagio de dengue.

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud(INS), César Cabezas indicó que si se presenta un cuadro febril, dolor de cabeza, dolor retrocular o malestar general, se debe guardar reposo e hidratarse. “Luego de dos o tres días puede generar vómito persistente, dolor abdominal intenso, sangrado por la nariz y boca. Todos estos signos de alarma deben ser tomados en cuenta”, precisó.

En esa línea, como medida de prevención, el Minsa dispuso las acciones de fumigación en viviendas afectadas por los huaicos e inundaciones. La entidad informó que ya se han realizado más de 1.500 faenas de fumigación en zonas afectadas de Lima y regiones.

El director general de la Digesa, Iván Cárdenas Rosas indicó que las casas serán nebulizadas hasta tres veces. “Estamos realizando un importante despliegue del personal fumigador capacitado para realizar las faenas en manzanas completas de urbanizaciones, asentamientos humanos y caseríos afectados para intensificar la eliminación del zancudo Aedes aegypti y otros mosquitos que transmiten enfermedades como dengue, zika y chikungunya”, acotó.

Recomendaciones del CDC

Durante este periodo de riesgo de incrementarse los casos de enfermedades, el CDC indicó que se debe monitorear el abastecimiento de agua segura en las localidades afectadas para mitigar los riesgos de enfermedades diarreicas.

Asimismo, resaltó la importancia del lavado de manos antes y después de consumir alimentos, así como beber agua embotellada, clorada o hervida y en abundancia y alimentos cocidos y no perecibles para evitar contraer alguna enfermedad.

Finalmente recomendó evitar la exposición en aguas estancadas y de presentar síntomas como  fiebre, malestar general, náuseas, vómitos, diarreas, entre otros, acudir al establecimiento de salud más cercano de inmediato.

Las regiones más afectadas fueron las del norte y centro del país, donde las lluvias torrenciales provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra.
Las regiones más afectadas fueron las del norte y centro del país, donde las lluvias torrenciales provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra.
Guardar