La situación legal del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), teniente general Raúl Alfaro Alvarado, se complica cada vez más. A pesar de que ha tratado de desmarcarse de alguna cercanía con el ciudadano extranjero Jorge Hernández Fernández, alias ‘El español’, quien fue detenido el pasado 7 de marzo, pues las pruebas lo hunden y reforzaría la tesis de que miente para no dar un paso al costado por los cuestionamientos.
Según el diario La República, ‘El español’ ha confesado ante los fiscales del Equipo Especial que apoya a los Fiscales contra la Corrupción del Poder que él recomendó a Alfaro ante el expresidente Pedro Castillo para que lo designe al frente de la PNP. Agregó que es amigo del general desde el 2021 y tendría comunicaciones que confirmarían ese lazo amical que ambos sostienen.
Esta operación se habría dado de la siguiente manera. En mayo del año pasado, Castillo Terrones decide destituir a Luis Vera Llerena de la comandancia general de la PNP. En su reemplazo entró Alfaro, quien se desempeñaba como inspector general de la institución policial.
‘El español’ relata que se contactó con el prófugo Fray Vásquez Castillo para que le diera un encargo a su tío con el fin de que colocara a Alfaro al frente de la PNP. Creía que el general, a diferencia de sus predecesores, estaba dispuesto a evitar la captura de sobrinos de Castillo y del exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.
Este detalle resulta clave porque aparecieron unas fotografías entre Alfaro y ‘El español’ compartiendo junto a otros oficiales de la PNP. A esto se añade que el agente Carlos Barba Daza, quien fue infiltrado por la Fiscalía en el entorno del expresidente Castillo, indicó que Hernández hacía alarde de haber influido en el nombramiento del jefe de la Policía.
Este dato ya es investigado en el Ministerio Público.
Sin embargo, el llamado ‘El español’ también habría tenido influencia en otros nombramientos del Ministerio del Interior, la Dirección General de Inteligencia (Digimin), de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN).
Incluso, Hernández habría participado de reuniones de trabajo del alto mando convocado por el entonces comandante general Luis Vera Llerena para remover del cargo al coronel PNP Harvey Colchado, quien estaba a cargo de capturar a los prófugos del gobierno de Castillo.
Nueva prueba
Nuevas evidencias surgen en torno a Pedro Castillo y sus colaboradores, investigados por el Ministerio Público, en medio de una denuncia por un intento de espionaje a los opositores de su gestión.
En este contexto, pudo conocer a través de cámaras de videovigilancia y mensajes por WhatsApp que el docente cajamarquino, durante sus funciones como dignatario, se reunió secretamente con el oficial de la Marina en retiro Carlos Barba.
Este encuentro se produjo el trece de septiembre del año pasado, según las pruebas recogidas por el Ministerio Público, en San Bartolo. Las cámaras del peaje en la vía sur documentaron la cita, por ello, los videos ya se encuentran en manos de la entidad fiscal.
En dicha reunión, se presume, Castillo Terrones le ofreció a Barba ser jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Y aunque este se negó a dicha propuesta, según las declaraciones de un testigo del caso, sí se encargó de coordinar con ‘El español’ la compra de un equipo de espionaje.
Posterior a esta reunión con el entonces presidente, Barba coordinó otra cita con Hernández. Además, el MP también consiguió las cámaras de videovigilancia de un local de Starbucks en La Molina, mencionado por los señalados, donde estos coordinaron y, posteriormente, se encontraron para discutir algunos asuntos en torno al tema.
Congresista involucrado
Se pudo conocer -a través del testimonio de un testigo- que el legislador fujimorista Luis Cordero tenía supuestos vínculos con ‘El español’. De acuerdo a estas declaraciones, mantenía una relación cercana con el mencionado. Incluso este lo respaldó frente a otros coordinadores, vinculados al expresidente Castillo Terrones, que desconfiaban de él por integrar el grupo naranja.