Congresistas no explican en sus informes qué hacen con el bono por semana de representación que reciben

Al menos 27 parlamentarios omiten en qué gastan los 2 800 soles por viáticos cuando se trasladan a sus regiones.

Guardar
(Europa Press)
(Europa Press)

Un nuevo cuestionamiento apunta contra el Congreso de la República que, según las últimas encuestas, registra un 6% de popularidad. Ahora ya no es por el gasto elevado en buffets, celulares de alta gama, alfombras y el personal de confianza, sino por los viáticos que reciben por la semana de representación que realizan de manera mensual.

Según el diario El Comercio, al menos 27 parlamentarios no han detallado en sus informes qué hacen con los 2 800 soles que les destinan para que viajen a sus regiones con el fin de que cumplan varias actividades. Hay casos que vienen de bancadas de derecha e izquierda. Nadie se salva.

Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) detalló en enero que tuvo varias reuniones, pero virtuales con funcionarios y colectivos. Sólo las únicas veces que salió al terreno fue para asistir a la Misa y Te Deum por el aniversario de Lima. De igual manera, Guillermo Bermejo (Perú Democrático) señala que tuvo un conversatorio y una entrevista con un medio internacional.

En los casos de Bustamante y Bermejo recibieron el bono por semana de representación. Los dos ocupan curules por Lima.

Ernesto Bustamante de Fuerza Popular
Ernesto Bustamante de Fuerza Popular

Informes fantasmas

Por otro lado, el citado medio de comunicación también menciona que hay parlamentarios que cobran el bono por semana de representación sin informar sobre las actividades que realizan.

Así están los casos de Abel Reyes, de Perú Libre, que recibió S/ 8 400 de viáticos. Sin embargo, no hay registro de lo que hizo en Huánuco, región por la que fue elegido, en los meses de octubre y noviembre del año pasado, y enero.

Similar situación pasa Magaly Ruíz. La cuestionada legisladora de Alianza para el Progreso (APP) sólo ha informado sobre sus actividades entre agosto y septiembre del 2022. Ella viene siendo criticada por el recorte de sueldo a extrabajadores.

En esta lista también se encuentra Víctor Cutipa (Perú Bicentenario), quien recibió el bono por semana de representación a pesar de que sólo consigna sus actividades de agosto del año pasado. Lo mismo pasa con su colega Edgar Tello, del Bloque Magisterial.

Edgar Tello | Foto: Agencia
Edgar Tello | Foto: Agencia Andina

María Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) recibió dinero de las arcas del Congreso para que vaya a su región Tumbes, pero no se sabe si lo hizo porque sólo ha informado de sus actividades en los últimos tres meses.

Germán Tacuri (Bloque Magisterial) estuvo mal de salud, pero siguió recibiendo los viáticos.

Rechazo sigue alto

Hay que recordar que este nuevo escándalo del Congreso llega cuando su impopularidad no termina de crecer.

Según el resultado del sondeo de CPI, la desaprobación de la representación nacional llega al 90.2% a nivel nacional. De esta cifra, el 93.5% proviene de la sierra centro y sur del país. En tanto, el 84.6% es de Lima Metropolitana.

Cuadros de la aprobación de
Cuadros de la aprobación de la presidenta Boluarte y el Congreso.

En tanto, su aprobación es 6.5% y un 3.3% no tienen una opinión formada frente a esta interrogante.

Por ello, el 80.3% de peruanos quieren que las elecciones generales, tanto para la presidencia y el Congreso, se adelanten sí o sí para este año. La cifra tiene un aumento considerable de diez puntos porcentuales en comparación a lo registrado en enero cuando se sitúo en 70.9 %.

En el desglose del resultado se tiene que ocho de cada diez ciudadanos piensa que unos nuevos comicios es la única alternativa para acabar con la incertidumbre política. Y si se entra en mayores detalles: el 69.4 % en Lima y Callao apoya el adelanto, mientras que el 86.7 % opina lo mismo en el interior del Perú.

Por otro lado, el 18.1% de entrevistados dijo estar en contra de esta medida. Mientras el 1.7% no tiene una opinión formada sobre el tema.

Guardar