El alcalde provincial de Zarumilla, Christian Aguayo, consideró que el movimiento telúrico registrado esta tarde en la ciudad norteña de Tumbes ha sido el temblor más fuerte que ha podido presenciar en toda su vida y que no se sentía esta magnitud en décadas.
“El temblor ha ocurrido en dos momentos y este ha sido el más fuerte que he podido presenciar en toda mi vida. Tanto es así que algunos postes de luz han sido afectados y algunas viviendas están rajadas (...) Todo el mundo salió porque, al parecer, se iban a caer las calaminas, la infraestructura. Estamos muy preocupados”, declaró el burgomaestre a RPP.
Asimismo, la autoridad edil reportó que hay una casa caída en el sector de Campo Amor, así como postes y viviendas rajadas. Añadió que lo más preocupante es que varias familias tumbesinas han perdido sus cosas.
De acuerdo a la información preliminar reportada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Tumbes, hasta el momento, este movimiento sísmico ha dejado 1 persona fallecida, 29 personas damnificadas y 73 afectadas, además de 5 viviendas inhabitables, 4 colapsadas y 22 afectadas, así como daños en 2 establecimientos de salud.
Cabe señalar que los daños registrados corresponden a los distritos de Tumbes, San Jacinto, San Juan de La Virgen, La Cruz, Zorritos, Zarumilla, Papayal, Matapalo y Aguas Verdes. Las autoridades locales continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN – Perú).
Sin apoyo del gobierno
Por otra parte, la autoridad tumbesina señaló que hasta el momento su jurisdicción no ha tenido apoyo del Gobierno central, incluso hicieron un llamado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que ayuden en los trabajos de limpieza por los daños causados por las intensas lluvias provocadas por el ciclón Yaku, pero no han tenido respuesta.
Además, Aguayo indicó que el pedido de ayuda ha sido reiterativo y que su gestión no se da abasto para atender las emergencias derivadas de las intensas precipitaciones. “Desde hace más de un mes hemos presentado nuestro cuadro de necesidades, incluso hemos solicitado la declaratoria del estado de emergencia ante la PCM, pero no se nos ha escuchado”, enfatizó.
Por su parte, el alcalde provincial de Tumbes, Hildebrando Antón, instó a la población local a mantener la calma frente al fuerte temblor de magnitud 6.7 y posterior réplica de magnitud 4.1 que se registró este mediodía en dicha región norteña.
“Instamos a la calma a la población. La única forma de protegernos es estar prevenidos y debemos ser prudentes ante cualquier eventualidad”, aseveró a través de un video difundido por las redes sociales de la municipalidad de Tumbes.
Perú expresa voluntad de ayuda a Ecuador tras sismo
El gobierno peruano expresó su solidaridad con Ecuador tras el sismo que afectó la zona sur de ese país y que también ha tenido consecuencias en territorio nacional. Asimismo, indicó que a través de las oficinas consulares peruanas en las ciudades ecuatorianas de Cuenca, Loja, Machala y Guayaquil, los connacionales residentes en ese país que hayan sido afectados por el movimiento telúrico, podrán contar con apoyo.
En ese contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que en Perú “seguimos con atención cualquier apoyo que sea necesario” en el vecino país.
“Nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Ecuador ante el fuerte sismo registrado hoy en la provincia de Guayas”, expresó la cancillería peruana a través de sus redes sociales.
El sismo ha generado hasta el momento la pérdida de cuatro vidas humanas en territorio ecuatoriano, así como una en Perú.
A su vez, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, señaló que su sector se mantiene alerta ante la situación que, tras el sismo, afronta la población de la provincia de Zarumilla, jurisdicción del departamento de Tumbes colinda con territorio ecuatoriano.