Desde este mes de marzo más de 405 mil docentes nombrados y contratados de educación básica y técnico-productiva tendrán un incremento en sus remuneraciones de S/ 250 a S/ 699, de acuerdo a su escala magisterial y jornada laboral.
Así lo dio a conocer el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Oscar Becerra, tras la publicación del Decreto Supremo N° 036-2023-EF, en el diario oficial El Peruano, que fija la remuneración de los docentes nombrados con jornada de 30 horas entre S/ 2.850, en la primera escala magisterial, y S/ 5.985, en la octava.
Mientras que los docentes con jornada de 40 horas percibirán entre S/ 3800 y S/ 7980. Asimismo, la remuneración de los docentes contratados con jornada laboral de 30 horas se elevará de S/ 2.600 a S/ 2.850.
“El Minedu está haciendo un importante esfuerzo y destinando un presupuesto de más de S/ 1.200 millones para reconocer el buen desempeño de los docentes y revalorar la carrera pública magisterial como eje clave para mejorar los aprendizajes”, señaló Becerra.
Asimismo, el titular del Minedu indicó que más de 16 mil docentes nombrados con encargatura también tendrán un incremento en la asignación por jornada de trabajo adicional que perciben por desempeñar cargos de mayor responsabilidad, de acuerdo con su escala magisterial y en atención al incremento de la Remuneración Íntegra Mensual de este año.
“Los profesores que se desempeñan como encargados en el puesto de director de institución educativa multigrado o polidocente de un solo turno tendrán un nuevo ingreso mensual, considerando su remuneración y la percepción de asignaciones por el cargo, entre S/ 4.160 y S/ 8.340, de acuerdo a su escala magisterial”, dijo el funcionario.
Cabe precisar que los directores encargados que atienden dos turnos tendrán una nueva remuneración que estará entre S/ 4.280 y S/ 8.460. Para los subdirectores encargados, será entre S/ 4.040 y S/ 8.220, mientras que, para los docentes con cargos jerárquicos, entre S/ 3.980 y S/ 8.160.
Los especialistas en educación encargados que se desempeñan en las direcciones regionales de educación y las unidades de gestión educativa local ahora percibirán cada mes entre S/ 4.700 y S/ 8.880.
Auxiliares de educación también recibirán aumento
El titular del Minedu también informó que los auxiliares de educación tendrán un incremento de remuneraciones de S/800 que regirá a partir de marzo, a fin de generar mejores condiciones para el inicio del año escolar 2023.
Mediante el Decreto Supremo N.º 035-2023-EF se fijó la nueva remuneración de los auxiliares de educación nombrados y contratados que elevarán su salario de S/ 1.430 a S/ 2.230 a partir del mes de marzo. Asimismo, la norma autoriza la transferencia de recursos a los gobiernos regionales para la implementación de dicho aumento.
La medida beneficia a más de 22.000 auxiliares nombrados y contratados que laboran en educación básica regular (niveles de inicial y secundaria) y en educación básica especial (niveles de inicial y primaria) en instituciones educativas públicas a nivel nacional.
El incremento de remuneraciones ha demandado al Minedu un presupuesto de más de S/ 184 millones, que hoy cumple con atender las demandas los auxiliares de educación que en los últimos años no tuvo mejoras remunerativas.
Además de su remuneración, los auxiliares pueden percibir una o más asignaciones temporales de carácter mensual entre 50 y 1.050 soles por trabajar en instituciones educativas con condiciones especiales, por ubicación (en zonas rurales, frontera y el VRAEM) y por tipo de institución (unidocente y multigrado). Asimismo, los auxiliares de educación nombrados reciben, al cumplir 25 y 30 años de servicio, una asignación equivalente a dos remuneraciones.
Los nombrados y contratados perciben una compensación por tiempo de servicios que representa el 100% de su remuneración mensual por año al momento de su cese o culminación de su contrato, y un subsidio por luto y sepelio de S/ 3000 en el caso del fallecimiento del servidor o de un familiar.