López Aliaga llamó intolerantes a críticos de su pedido de ayuda divina: “Quiero agradecer a las monjitas, en algo habrá ayudado”

El alcalde de Lima replicó a quienes lo critican por su gestión frente a los embates de las lluvias causadas por el ciclón Yaku, sobre todo después de pedir cadenas de oración

Guardar
El alcalde de Lima dijo que gracias a las oraciones no ha hubo muertos por los huaicos en Lima. Video: Willax

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, llamó intolerantes a quienes critican su pedido de ayuda divina ante las fuertes lluvias y aludes generados por la presencia del ciclón Yaku en la capital y el norte peruano, que han dejado un muerto, dos desaparecidos y cientos de damnificados, además de graves daños en infraestructura.

“Piden tolerancia para otros, pero para una persona que invoca ayuda divina [no]. Es mi fe. Quiero agradecer a muchos conventos de monjitas que me han llamado y han comenzado a rezar. Me dijeron: ‘Rafael, estamos contigo’. En algo habrá ayudado porque no ha habido [más] muertos”, dijo el burgomaestre el viernes en una entrevista para Willax.

Las lluvias en las zonas altas han causado el aumento de caudales y desbordamientos de ríos, caídas de aludes, derrumbes de viviendas y el corte de carreteras, mientras se reportaron filtraciones en el muro que protege la carretera Vía de Evitamiento del río Rímac.
Rafael López Aliaga rechaza adelanto de elecciones.
Foto: Andina
Rafael López Aliaga rechaza adelanto de elecciones. Foto: Andina

López Aliaga ratificó que halló la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) sin recursos para atender emergencias como estas. “Si uno encuentra una municipalidad que no tiene un mango, que está quebrada y con cero de caja, no jodan”, polemizó.

El líder ultraconservador respondió a las críticas sobre su ausentismo y su respuesta frente a la crisis climática. “He estado preocupado para que no se desborde el río Rímac, el río Chillón y el río Lurín, hasta las cinco de la mañana he estado con el Ejército (...) Yo no soy figureti”, señaló.

Panorama

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó, para las siguientes 24 horas, la activación de quebradas (en nivel rojo) en 68 provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó, por su parte, que 5.000 integrantes de las Fuerzas Armadas, están dedicados a atender la emergencia en las regiones afectadas por las intensas lluvias.

Las fuertes precipitaciones pluviales en Perú se incrementaron desde la semana pasada con la aparición del ciclón Yaku, que ya ha comenzado a alejarse de la costa peruana, pero ha dejado numerosos daños materiales en el norte y centro del país.

Guardar