¿Qué zonas son vulnerables a los huaicos en Perú?

Los que registran el mayor número de centros poblados en riesgo por los huaicos son Arequipa (120), Piura (79), Huánuco (68) y Áncash (67), pero también hay otras zonas vulnerables.

Guardar
Más de 8 mil damnificados por ahora, anunció Dina Boluarte.
Más de 8 mil damnificados por ahora, anunció Dina Boluarte.

El ciclón Yaku viene generando desastres en distintas zonas del Perú por las intensas lluvias en los últimos días, generando más 8 mil damnificados y 50 muertos, por el momento. Por ahora lo más afectados se encuentran al norte del país, pero en el centro y sur también ha generado impacto y muchos ciudadanos necesitan apoyo para poder salir adelante de este fenómeno natural. Uno de los desastres que provocan las fuertes lluvias son los huaicos y hay puntos específicos que son los más vulnerables ¿Cuáles son y qué provocan? Te lo contamos en la siguiente nota.

Zonas vulnerables a los huaicos en el Perú

Un estudio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el 2017, reveló que las regiones de Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Lima, Piura y Tumbes, son las que concentran más población residente en quebradas y otras zonas vulnerables ante huaicos e inundaciones provocadas por las intensas lluvias. En esas regiones existen 1,090 centros poblados donde se han levantado 103,031 viviendas en las que residen 461,217 habitantes en riesgo directo y más de un millón de personas si se considera a las áreas próximas también vulnerables.

Los que registran el mayor número de centros poblados en riesgo son Arequipa (120), Piura (79), Huánuco (68) y Áncash (67), al igual que la mayor cantidad de viviendas vulnerables con 9,364; 9,429; 16,383 y 5,984, respectivamente. En términos de población, esas regiones también encabezan la lista de peligros con 105,579; 108,858; 153,936 y 59,732 personas.

Damnificados tras huaico en Jicamarca piden agua y atención de las autoridades. (Andina)
Damnificados tras huaico en Jicamarca piden agua y atención de las autoridades. (Andina)

¿Qué desastres causan los huaicos?

- Viviendas colapsadas

- Cierre de carreteras, avenidas o calles

- Pérdidas materiales

- Aumento de enfermedades, como casos de dengue

- Destrucción de tuberias de agua, gas u otros.

- Corte de luz

¿Cómo se forman los huaicos?

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), un huaico es “el desplazamiento violento de una gran masa de agua con mezcla de lodo y bloques de roca de grandes dimensiones, que se moviliza a gran velocidad a través de quebradas o valles. Se forman en las partes altas de las microcuencas saturando el suelo”.

El Huaico se produce debido a las fuertes lluvias que luego descienden por las quebradas secas de las diferentes zonas del país. La precipitación arrastra rocas, arena y demás elementos que encuentre a su paso hasta llegar a tierra firme.

En la zona Pozo de Agua de Lurín, se vienen retirando el lodo espeso traídas por el huaico.
En la zona Pozo de Agua de Lurín, se vienen retirando el lodo espeso traídas por el huaico.

Cómo prevenir un huaico

La mejor manera de prevenir o mitigar al máximo el impacto de un huaico es evitar los asentamientos humanos en los cauces de las quebradas por donde discurre el aluvión. Cuando se inicia la temporada de lluvias se activan las quebradas y es seguro que se producirán huaicos que descenderán desde zonas altas hasta los terrenos más planos o el cauce de los ríos.

Se ecomienda trabajos de limpieza y descolmatación en los cauces de estas quebradas. Asimismo, se debe sensibilizar e implementar sistemas de alerta temprana a la población, ubicar rutas de escape y lugares de refugio. Estas medidas deben ser complementadas con estructuras definitivas de protección en los lugares de mayor riesgo como diques longitudinales y transversales (medidas estructurales). Estos trabajos deben ser prioridad de los gobiernos regionales y locales, subraya el documento.

Si existen poblaciones asentadas en el trayecto de la quebrada es seguro que resultarán impactadas por el caudal de lodo, rocas y otros materiales sólidos que arrastre el huaico, provocando daños en viviendas y todo lo que hay en su interior. Incluso sus moradores corren el peligro de resultar heridos y, en casos extremos, perder la vida por la fuerza del aluvión.

Varias casas y vehículos fueron arrastrados por los huaicos en Chaclacayo. Video: Latina
Guardar