¿Por qué demora la ayuda a damnificados por las lluvias y huaicos? La lamentable inacción de los alcaldes, gobernadores y Gobierno

Ha pasado una semana desde el ciclón Yaku generó una serie de desastres naturales en el país dejando miles de damnificados, muertos y cientos de regiones afectadas. El silencio de las principales autoridades es preocupante y retrasa el traslado de ayuda hacia estas zonas

Guardar
Ciclón Yaku en Chaclacayo y
Ciclón Yaku en Chaclacayo y activación de los huaicos lleva a los vecinos limpiar lo que pueden y rescatar sus pertenencias.

Son miles de personas perjudicadas por el paso del ciclón Yaku en Perú. Familias enteras se han quedado sin hogar luego de que los huaicos arrasen con todas sus pertenencias. Las fuertes lluvias también han acabado con cientos de negocios y han impedido el desplazamiento de los pobladores a otras partes de la ciudad. Muchas personas han perdido la vida al intentar movilizarse en medio de las densas aguas. Sin embargo, pese a esta tragedia ocurrida, las autoridades no han tomado acciones para disminuir los impactos en las zonas perjudicadas.

Desde el domingo pasado, Trujillo no tiene agua potable. Los ciudadanos que residen en esta localidad deben hacer largas colas para poder abastecerse. Muchos de ellos han optado por coger sus propias herramientas para limpiar la zona de los altos niveles de agua contaminada que dejó el ciclón Yaku. En más de una ocasión, los pobladores se han pronunciado ante los medios de comunicación y han afirmado que no cuentan con el apoyo del gobierno regional liderado por el excandidato a la presidencia César Acuña.

Durante los primeros días de fuertes lluvias desatadas en esta región, no se conoció pronunciamiento de parte del actual gobernador y fundador del partido Alianza Para el Progreso (APP). El ingeniero no aparecía en canales de comunicación ni se pronunciaba a través de sus cuentas de redes sociales. Fue recién el 11 de marzo que anunció mediante su cuenta de Twitter que llevaría ayuda a los damnificados por el fenómeno natural.

4 días después

Una situación similar atraviesa el departamento de Lambayeque. Los huaicos y el desborde de los ríos han destruido gran parte de las provincias dejando a miles de familias en las calles. Sin embargo, las autoridades de la zona aún no toman las medidas necesarias para combatir el daño ocasionado en las calles de la región norteña.

Aseguran no contar con el apoyo de las autoridades y piden la presencia de maquinarias pesada. (TV Perú)

Este escenario ha perjudicado a ciudadanos como Domingo Casco, docente de una institución educativa pública en Motupe, en Lambayeque, quien ha pedido ayuda a través de Exitosa Noticias para desbloquear las vías y pueda llegar hacia la escuela donde enseña.

Pero esta inacción no solo es proveniente de los gobiernos regionales y locales, sino que también viene de parte del propio gobierno central. Pese a que Lambayeque ha sido una de los departamentos más afectados por las inundaciones, fuertes precipitaciones, desbordes de ríos y huaicos, el Estado decidió esperar al menos cuatro días para enviar 50 toneladas de alimento y ayuda humanitaria a la zona mediante el ministro de Producción, Raúl Pérez Reyes.

“Solicitamos ayuda hace más de 8 días”

Piura también se encuentra atravesando esta tragedia sola. El departamento que ha perdido a muchos norteños por los estragos de las intensas precipitaciones reclama la presencia de las autoridades ante este desastre que atraviesa la ciudad. Así lo evidenció el alcalde del distrito de Canchaque, Jilmer García, quien indicó que ha solicitado apoyo al gobierno central durante 8 días, pero no obtuvo respuesta.

“Estamos pidiendo un puente aéreo para traer toda la ayuda a las personas damnificadas de mi distrito. Se hace un llamado a las autoridades a actuar de una forma inmediata. Desde el distrito de Canchaque estamos solicitando ayuda hace más de 8 días. Estamos esperando la respuesta, señores. Menos burocracia y más acciones”, dijo.

El alcalde distrital afirmó haber solicitado ayuda durante 8 días y no haber obtenido respuesta de parte de las autoridades. (Facebook: Municipalidad de Canchaque)

“Por favor, esta es la situación real que nos encontramos en mi distrito de Canchaque. Nuevamente, otra parte de la pista se ha visto interrumpida por las quebradas y por los huaicos que vienen ocasionándose por las lluvias. Hago un llamado muy especial y encarecidamente a las autoridades. Mis hermanos de diferentes caseríos están pidiendo ayuda, pero lamentablemente no se puede llegar por el tema de los accesos”, agregó.

Al igual que en Lambayeque, este sábado 18, después de aproximadamente una semana, el gobierno envió al ministro Jorge Chávez, de la cartera de Defensa, para ofrecer 5 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados. “Hemos venido en un avión de la FAP trasladando bienes de ayuda humanitaria para los damnificados. Estamos trabajando conjuntamente con el gobernador de Piura para instalar toda la red de ayuda a través de la Plataforma de Defensa Civil”, señaló.

“Una suerte de abandono”

Han pasado tres días desde que los fuertes huaicos sorprendieron a los vecinos de Ñaña, en Lima Metropolitana. Hasta el momento, los cientos de damnificados no han recibido apoyo de las autoridades ni de ningún representante de los gobiernos locales o centrales. El periodista de Infobae, Ricardo Guerra, fue testigo de esta tragedia y comentó que no han recibido el apoyo de las autoridades. “Es una suerte de abandono”, precisó.

Vecinos de Ñaña en medio realizan limpieza tras huaico VIDEO: (Infobae/Ricardo Guerra)

Los intensos diluvios iniciaron el martes 14 de marzo y, a las pocas horas, descendió el huaico. Hasta el momento, han recibido dos montículos de arena para ser colocados en la parte central, pero esto no es suficiente. El agua potable carece en la zona desde el miércoles 15 de marzo por la ruptura de las tuberías. Los vecinos se comunicaron con Sedapal, pero no obtuvieron respuesta.

Según detalló, hasta el viernes 17, ningún funcionario del municipio local, de la Municipalidad de Lima ni del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se han presentado en el sector.

Para contrarrestar los efectos del fenómeno meteorológico, los habitantes de Ñaña han tenido que desembolsar de sus bolsillos para contratar maquinaria pesada y retirar todos los escombros.

Guardar