Lambayeque perdió 508 millones de soles por presencia de huaicos y desborde de ríos

A comparación de otras regiones, Lambayeque es la que más está perdiendo al verse perjudicado en los sectores de comercio y producción. Se registró que otras regiones han perdido 120 a 140 mil millones de soles tras el fenómeno del ciclón Yaku.

Guardar

Nuevo

infobae

El Ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, reveló unas cifras preocupantes tras los desastres naturales que está sufriendo la región de Lambayeque, una de las zonas más afectadas por el paso del ciclón Yaku, que en estas últimas semanas se sintió su presencia en nuestro país con fuertes lluvias, ocasionando las activaciones de quebradas y desborde de los ríos.

Según el titular de Produce, esta situación ha conllevado de que esta región no baje de los 508 millones de soles en pérdidas económicas; si se compara a los 120 millones y 140 millones de soles que han perdido otras localidades.

Raúl Pérez Reyes informó que las pérdidas económicas son principalmente en los sectores comercio y servicios, como consecuencia de las intensas lluvias registradas en las últimas semanas.

“Eso en caídas por ventas es aproximadamente el 1.2% del PBI regional”, expresó durante una conferencia de prensa con los medios de comunicación, advirtiendo que estas cifras pueden aumentar si siguen persistiendo las lluvias en esta localidad.

El funcionario también precisó que hace unos días, al visitar la región Lambayeque, se entregó 19 toneladas de alimentos no perecibles, lo cuales suman a las 10 toneladas que trasladaron el último viernes.

infobae

Además, se tiene previsto el envío de 17 toneladas más. “Estamos atendiendo la emergencia como lo anunció la presidenta Dina Boluarte. Hemos recibido del Gobierno Regional un pedido de 17 toneladas más para cubrir la demanda de los 39 albergues existentes donde hay casi 3 000 personas que requieren apoyo”, expresó para los medios de prensa.

A su llegada a la región Lambayeque, el titular de Produce, aprovechó en visitar el distrito de José Leonardo Ortiz, uno de los más sacudidos por las fuertes lluvias. En el lugar aseguró que desde el Ministerio de Viviendas se está trasladando 10 cisternas y ocho autobombas adicionales para poder limpiar las calles que se encuentran inundadas por la presencia de los desbordes de los ríos.

José Leonardo Ortiz es un distrito muy golpeado, a los problemas de falta de titulación de predios, falta de agua y desagüe, no resueltos hace 40 años; ahora se registró una lluvia intensa que provocó la aparición de agua empozada, lodo y olores fétidos, problemas que debemos resolver”, aseveró.

infobae

También, reconoció que diversas cuadrillas del Ejército del Perú, están apoyando con los trabajos de descolmatación de las vías y la limpieza de los aniegos. Asimismo, están ayudando a las diversas familias a sacar el agua dentro de sus viviendas como una medida de apoyo social a los más necesitados.

“Voy a trasladar el pedido del alcalde al Ministerio de Economía y Finanzas para que se pueda aprobar lo más rápido posible los aportes económicos”, expresó el ministro tras conocer la realidad de esta región tan golpeada por estos desastres naturales.

En otro momento, refirió que visitó también el distrito de Íllimo, otra jurisdicción muy afectada por las lluvias intensas. “Con el alcalde de Íllimo hemos visto la entrega de ayuda humanitaria para la población damnificada que es atendida en los siete albergues habilitados”, apuntó.

Guardar

Nuevo