Juan Carlos Reynoso: este es su vínculo con la empresa acusada de blanquear dinero para un cártel mexicano

El peruano fue calificado como “una de las personas importantes” de Black Wall Street Capital, por las autoridades. La compañía lavó cientos de miles de dólares del Cártel Jalisco Nueva Generación, según la hipótesis fiscal.

Guardar
Juan Carlos Reynoso tenía un
Juan Carlos Reynoso tenía un gusto especial por los vehículos de lujo y era aficionado a las carreras automovilísticas.

De forma inesperada y sin tiempo a reacciones, el empresario peruano Juan Carlos Reynoso fue capturado por el personal policial y fiscal de México al interior de la financiera Black Wall Street Capital, en su tercera planta, en una mega operación que culminó con cinco detenciones (incluida la de él).

En el lugar también se decomisaron ladrillos de cocaína, armas de corto y largo alcance y casi 170 mil dólares en fajos de billetes.

La tarde del miércoles 15 de marzo, los agentes se desplegaron a una primera planta usada como estacionamiento con capacidad para tres vehículos, mientras que otro grupo se dirigió fuertemente armado hacia la parte alta, donde hay dos salas de oficinas. Se presume que en una de estas últimas habría estado Juan Carlos Reynoso, al momento de la intervención.

De acuerdo a Milenio, el empresario peruano era “una de las personas importantes” de Black Wall Street Capital, financiera bajo sospecha por presuntamente haber lavado cientos de miles de dólares de una facción del sanguinario Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo líder es Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, uno de los narcos más poderosos y buscados del planeta.

Juan Carlos Reynoso cayó en
Juan Carlos Reynoso cayó en un cateo que realizaron la autoridades de México en el local de la financiera Black Wall Street Capital.

Aunque aún la investigación está por determinar el papel que Juan Carlos Reynoso desenvolvió en toda esta trama, hay la certeza -basados en información policial- que este sí tenía una cercanía con Juan Carlos Minero Alonso y otros ejecutivos de Black Wall Street Capital.

Gusto por los lujos

En sus redes sociales, Reynoso compartía principalmente contenido sobre su materia: economía, finanzas e inversión, así como consejos para mejorar el liderazgo de una persona o potenciar su talento.

Pero también mostraba su gusto especial por costosos vehículos de alta gama, de las marcas más top del mercado, y no ocultaba su afición por las carreras automovilísticas.

Juan Carlos Reynoso tenía un
Juan Carlos Reynoso tenía un gusto especial por los vehículos de lujo y era aficionado a las carreras automovilísticas.

Pieza clave

Juan Carlos Minero es un mexicano de 33 años que estudió Finanzas y Contabilidad Pública en la Universidad Anáhuac. A través de sus redes sociales, él se autodefinía como representante legal y director de inversiones de Black Wall Street Capital.

En la descripción de Twitter de Minero se lee: “Banca Privada, golfista de fin de semana, conductor de Porsche, inversor de relojería, emprendedor inmobiliario, coleccionista de puros...”. Al igual que Reynoso, este tenía un gusto especial por llevar una vida de lujos y alto estatus.

Juan Carlos Reynoso, como líder
Juan Carlos Reynoso, como líder de Omega Pro, estuvo presuntamente vinculado estafas piramidales.

Como antecedente se conoce que Minero fue detenido en 2016 por policías de la Ciudad de México en un vehículo falso de la extinta Policía Federal, cargando una pistola de juguete con cargadores de plástico y una identificación falsa con la que intentó hacerse pasar por un elemento más de esa autoridad.

‘El Mencho’ y su fortuna

Las autoridades mexicanas tienen sospechas fuertes que Black Wall Street Capital sería una de las tantas empresas con las que trabaja el Cártel Jalisco Nueva Generación, para presuntamente blanquear miles de dólares que terminaría en los bolsillos de ‘El Mencho’.

Desde 2018, de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la fortuna de Nemesio Oseguera Cervantes ascendía a 1,000 millones de dólares. Aunque se cree que es mucho mayor.

La DEA ofreció 10 millones de dólares a quien diera información sobre el paradero de este poderoso narcotraficante. Con la advertencia de “armado y peligroso”, aún aparece en los primeros lugares de la lista de los más buscados por el gobierno de Estados Unidos.

Guardar