El ciclón Yaku viene arrasando en distintos puntos del Perú, sobre todo en el norte del país, dejando a miles de familias peruanas en la calle y sin absolutamente nada. Por este motivo, necesitan de la ayuda de todos para poder sobrevivir en estos tiempos de angustia. Una de las formas es a través de las donaciones en los distintos puntos de acopio que se vienen organizando en el Perú, pero también como voluntarios para despejar los desastres en varias ciudades. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para ayudar.
Únete a una campaña en lugar de organizar una
Si tienes una microempresa, las ONGs o empresas reconocidas tienen un mejor alcance y ayudarán de manera más eficiente. Por tal motivo, es mejor unirse a estas campañas, localiza a la mejor campaña y organizador, y pide que hagan un listado de reconocimiento a las personas que van a ser voluntarias y donadoras. Además, puedes poner los logos de tu empresa como co-organizadoras y/o donadoras.
Solicita ayuda de los vecinos para entretener
Los más afectados suelen ser los menores de edad, que se quedan sin ese tiempo importante de recreación. Una de las formas más sencillas y eficientes de ayudar, es pedir a alguien que esté cerca de la zona del desastre que abra las puertas de su casa para organizar juegos para niños, actividades recreativas, lecturas, música para las personas afectadas y otras formas de entretenimiento. También se puede hacer espacio para los más grandes.
No olvidemos a los animales
Existen distintos refugios de animales, o alguna ONG que esté coordinando la ayuda a los animales. También personas que se ofrecen a brindarles un lugar por el momento, entonces también procura darte un tiempo para ayudarlos a conseguir un espacio reconfortante. Pueden necesitar alimento o agua. Contempla también donar dinero, esfuerzo o tiempo para ellos.
Antes de donar, asegúrate de quién lo recibe
Duarante este tipo de eventos, circulan decenas de campañas de recaudación de fondos en todas partes. Miles de empresas inician con la ayuda humanitaria a través de donaciones en distintos puntos de acopio. Sin embargo, a pesar de la confianza que tienen ya ganada algunas empresas u ONGs, siempre es clave hacerle seguimiento preguntarte lo siguiente:
- ¿Quién administra la ayuda?
- ¿A dónde se destina la ayuda?
- ¿Tienen la capacidad logística para hacerlo?
- ¿En realidad la ayuda que proponen es necesaria?
¿Qué productos de ayuda humanitaria se pueden brindar a los damnificados?
Alimentos no perecibles: azúcar, arroz, aceite, fideos, conservas enlatadas, agua, entre otros.
Artículos de aseo: jabón, shampoo, pasta dental, cepillo, pañales, pañitos húmedos, entre otros.
Otros: ropa en buen estado, frazadas, bolsas, botas, recogedores, tapers, linternas, colchones, pañales, etc.
¿Cómo ayudar a las personas en caso de inundación?
Hay distintos grupos que se vienen organizando para ayudar, de forma voluntaria, a despejar los caminos inundados en distintas zonas del Perú. En este caso se requieren palas y otros materiales. A la par se le puede brindar distintas donaciones como ropa en buen uso, frazadas, alimentos no perecibles, agua, zapatos, zapatillas, sandalias.
¿Qué puede ayudar a las personas a prepararse para las fuertes lluvias?
Es muy importante conversar en el entorno familiar sobre las medidas a tomar ante la presencia de lluvias intensas y sus efectos como los huaicos e inundaciones, ya que el trabajo coordinado dentro del hogar ayuda a fortalecer las acciones de preparación y respuesta que luego se pondrán en práctica en una comunidad.
Debes mantener libre de desechos el techo de tu casa. Preparar tu mochila de emergencia (1 mochila para dos personas) y colocarla en una bolsa hermética de plástico, así como documentos importantes: actas de nacimiento, facturas, billetes, entre otros.
Parte de las acciones de prevención es organizarte con tu comunidad para realizar faenas o jornadas para limpiar los canales y acequias, así como coordinar con tus autoridades la ubicación de los albergues. Si estás en la calle, no tires basura en la vía pública, barrancos o ríos, ya que el agua de lluvia puede arrastrarla, tapar alcantarillas y provocar inundaciones.
¿Que hacer después de las lluvias torrenciales?
Una vez ocurrido estos eventos naturales debes revisar que tu domicilio no tenga daños, especialmente, las instalaciones eléctricas y de gas, así como los sistemas de suministro de agua potable. En caso de que el agua inunde tu domicilio debes desconectar la energía eléctrica y permanecer en sitios elevados como azoteas y segundos pisos mientras llega la ayuda.
Si estás en la vía pública, evita acercarte a barreras de seguridad, postes, cauces de agua, así como en las partes bajas de lomas o cables conductores de electricidad. Tampoco, intentes cruzar las calles con corrientes de agua ya que puedes resultar herido o sufrir un daño mayor.