Esta noche la Municipalidad de Punta Hermosa emitió un comunicado pidiendo a los habitantes de las denominadas Playa Central y Playa Norte del distrito movilizarse hacia las zonas altas del distrito a fin de no verse expuestos al que sería el tercer huaico a desarrollarse en dicho lugar en el transcurso de la presente semana.
Tras el paso huaicos y las fuertes lluvias, la directora del colegio 2890, Anita Reina Santiago, informó que siete profesores, un niño de 12 años y una bebé de cuatro meses quedaron atrapados, desde el último lunes 13, en la institución educativa, ubicada en el centro poblado de Mariatana, provincia de Huarochirí, Lima.
“La única forma para salir del lugar es cruzar el río, pero este ha crecido y tiene una corriente fuerte” contó la precupada docente, quien añadió que las personas atrapadas residen en Cañete. Asimismo, solicitó a las autoridades ayuda para que puedan regresar a sus hogares, ya que se están quedando sin alimentos y agua.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 53 (nivel naranja) del Senamhi, sobre la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes, que se presentarían del domingo 19 al lunes 20 de marzo.
De acuerdo a dicho comunicado, se esperan acumulados de lluvia con valores cercanos a 30 mm/día en la sierra norte, alrededor de 20 mm/día en la sierra centro y valores por encima de 18 mm/día en la sierra sur; asimismo, en la costa norte se prevén registros por encima de los 30 mm/día en Tumbes y Piura. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, se espera la ocurrencia de granizo, de forma localizada, en zonas por encima de los 2800 m s. n. m., y nieve aislada en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Por otro lado, se espera lluvia moderada hacia la cuenca media-alta de la zona centro.
Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Un puente en Cañete está cerca de desplomarse después que la corriente del río, cada vez, sea más fuerte tras la caída de lluvias debido al ciclón Yaku. Se invirtió más de 5 millones en la construcción, inaugurada hace dos años.
Un nuevo huaico se presentó en Santa Eulalia debido a la activación de una quebrada. Los afectados han puesto sacos de arena en las entradas de sus viviendas para que el agua no pase.
Un nuevo huaico se produjo en Pedregal, Chosica, donde volvió a llover. Los afectados se quedaron esperando a que baje el deslizamiento de tierra.
Son miles de personas perjudicadas por el paso del ciclón Yaku en Perú. Familias enteras se han quedado sin hogar luego de que los huaicos arrasen con todas sus pertenencias. Las fuertes lluvias también han acabado con cientos de negocios y han impedido el desplazamiento de los pobladores a otras partes de la ciudad. Muchas personas han perdido la vida al intentar movilizarse en medio de las densas aguas. Sin embargo, pese a esta tragedia ocurrida, las autoridades no han tomado acciones para disminuir los impactos en las zonas perjudicadas.
La población sigue siendo afectada por el impacto de las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, las cuales continuarán durante los próximos días.
El ciclón Yaku viene arrasando en distintos puntos del Perú, sobre todo en el norte del país, dejando a miles de familias peruanas en la calle y sin absolutamente nada. Por este motivo, necesitan de la ayuda de todos para poder sobrevivir en estos tiempos de angustia. Una de las formas es a través de las donaciones en los distintos puntos de acopio que se vienen organizando en el Perú, pero también como voluntarios para despejar los desastres en varias ciudades. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para ayudar.
Más de cincuenta personas fallecieron a causa de los efectos ocasionados por el ciclón Yaku. De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hasta el momento, las fuertes lluvias y huaicos también dejaron 48 heridos, 5 desaparecidos, 7.960 damnificados y 51 mil 842 afectados a nivel nacional.