Un bus interprovincial que cubría la ruta Ayacucho - Lima se volcó este viernes cuando intentó cruzar una quebrada activada por las precipitaciones que azotan a la región de Ica.
El incidente ocurrió a la altura del Kilómetro 337 de la carretera Panamericana Sur, cuando el conductor del bus, en el que viajaban unas 17 personas, avanzó hacia el otro extremo de la vía interrumpida.
El vehículo, que era arrastrado por el lodo y el fango, quedó volteado, mientras los pasajeros buscaban ponerse a buen recaudo. En imágenes difundidas por Exitosa aparece un grupo de pasajeros auxiliados por otros conductores que estaban en la ruta.
Algunos heridos fueron conducidas al Hospital Regional de Ica, reportó Canal N, sin precisar la cantidad de afectados. Otros se mantuvieron en el lugar a la espera que la empresa envíe un nuevo bus que lo traslade a su destino.
Los equipajes se perdieron con el huaico, por lo que un equipo de Defensa Civil llegó al lugar para socorrerlos.
Las fuertes lluvias y aludes generados por la presencia del ciclón Yaku en Lima y el norte peruano dejaron en las últimas horas un muerto, dos desaparecidos y cientos de damnificados, además de graves daños en infraestructura.
Aunque las precipitaciones han disminuido en Lima, en distritos como Chosica y Chaclacayo se informó de la caída de nuevos aludes, que causaron daños materiales en viviendas y otras infraestructuras.
Las lluvias en las zonas altas han causado el aumento de caudales y desbordamientos de ríos, caídas de aludes, derrumbes de viviendas y el corte de carreteras, mientras que durante la noche de este jueves se informó de filtraciones en el muro que protege la carretera Vía de Evitamiento del río Rímac.
A su turno, el Centro de Emergencias Nacional (COEN) informó que en la región norteña de Piura se reportó 6 personas heridas y 2 desaparecidas, así como viviendas destruidas, tras la caída de un alud en el distrito de Canchaque.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó, para las siguientes 24 horas, la activación de quebradas (en nivel rojo) en 68 provincias de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.
El ministro de Defensa, Jorge Cháávez, informó, por su parte, que 5.000 integrantes de las Fuerzas Armadas, están dedicados a atender la emergencia en las regiones afectadas por las intensas lluvias.
Las fuertes precipitaciones pluviales en Perú se incrementaron desde la semana pasada con la aparición del ciclón Yaku, que ya ha comenzado a alejarse de la costa peruana, pero ha dejado numerosos daños materiales en el norte y centro del país.