Damnificados del Huaico en Jicamarca sobreviven sin hogar y agua por colapso del desagüe

Un reciente reporte indica que las familias que aún permanecen en la zona afectada por los huaicos reciben agua una vez al día mientras esperan el actuar de las autoridades para ser reubicados tras perder todo.

Guardar
Reportan situación de las familias que perdieron todo por el huaico en Jicamarca. (Fuente/América TV)

El paso del huaico en Jicamarca ha expuesto el escenario que están viviendo cientos de familias que han perdido todas sus pertenencias que con esfuerzo lograron adquirir con el paso de los años. Viviendas destruidas, y vías de acceso llenas de barro y tierra se han convertido en el panorama que verán los vecinos de la zona hasta que las autoridades locales logren limpiar el área por completo.

Un reciente reporte de América TV en el lugar de los hechos mostró que edificios han cedido al movimiento del suelo por la fuerza de la corriente que llegó hacia sus viviendas. Locales y pequeñas tiendas están sin techos y no podrán ser usadas, por lo que una de las primeras acciones sería derrumbarlas.

Las imágenes dejaron ver que prendas de vestir y zapatos quedaron sumergidos en el barro. Asimismo, útiles escolares se encontraban tirados en las vías, considerando que hace unos días había iniciado el año escolar en el Perú. Ahora, estos recursos, ya no servirán a los estudiantes.

Damnificados tras huaico en Jicamarca
Damnificados tras huaico en Jicamarca piden agua y atención de las autoridades. (Andina)

El medio de comunicación precisó que a causa el colapso del desagüe, los ciudadanos que aún permanecen en la zona donde pasó el huaico en Jicamarca no tienen acceso al agua, uno de los recursos importantes para que puedan sobrevivir, sobre todo en estos días en que el clima pasará de soleado a lluvioso.

Aunque las autoridades han dispuesto carpas, algunos vecinos han retornado para rebuscar entre los escombros e intentar rescatar algunos objetos que aún pueden usar.

Hechos importantes

- En Jicamarca se reportó el fallecimiento de una mujer que regresó a su vivienda para poner a salvo dinero que tenía guardado. Esta decisión terminó por acabar con su vida.

- También se recuerda la hazaña que dio la vuelta al mundo. Dos hombres que enfrentaron al huaico de Jicamarca para salvar a un bebé de dos años que era arrastrado por la corriente.

- La Municipalidad registró los daños provocados por el fenómeno para plantear soluciones a la población damnificada.

- Cerca de 50 familias en Jicamarca expresaron su preocupación a las cámaras de Panamericana TV al estar expuestas a enfermedades por el agua empozada que se extiende por las calles.

Guardar