El ciclón Yaku continúa alejándose de la costa peruana, sin embargo, persisten los estragos que ocasionó en diversas regiones -principalmente al norte (La Libertad, Piura, Lambayeque y Tumbes)- y distintos distritos de Lima.
El Senhami informó, el último viernes 17, que este fenómeno climatológico ya se encuentra a una distancia de 1,600 kilómetros de la capital. Según precisaron, esta situación evidencia que el ciclón se disipa gradualmente.
Este fenómeno arrastra los vientos cálidos del norte, por ello, no solo aumenta la temperatura sino que genera humedad, según explicó la especialista Noelia Goicochea, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
La sensación de calor durante las jornadas diarias, así como el bochorno nocturno, se refuerza debido al debilitamiento de los vientos del sur. Por esta razón, detalló Goicochea, la temperatura aumenta debido al viento caliente del norte.
Los ciclones tropicales suelen producir vientos fuertes, precipitaciones de distinta intensidad, olas altas, mareas, inundaciones, entre otros eventos, según la Organización Meteorológica Mundial.
Este suceso, además, obtienen energía para desarrollarse debido a las condiciones climatológicas que encuentran en los océanos tropicales. Estos se originan en dichos espacios y poseen un centro de baja presión, así como nubes que se mueven en dirección al “ojo” -zona central donde ya no hay presencia de nubes- en forma de espiral.
El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que, hasta el momento, los fenómenos climatológicos dejaron 50 fallecidos, 48 heridos, 5 desaparecidos, 7.960 damnificados y 51 mil 842 afectados a nivel nacional.
Pronóstico
Para la semana del 16 al 22 de marzo, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se estimó que la distribución de las precipitaciones será de la siguiente manera:
- En la sierra se prevén precipitaciones (lluvia, aguanieve, granizo y nieve) acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento de fuerte a extrema intensidad en la sierra.
- En la selva se espera lluvia de moderada a fuerte intensidad acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento, con mayores acumulados principalmente en la selva alta centro y selva sur.
- En la costa se prevé lluvia fuerte en la zona norte entre el 18 y 19 de marzo, mientras que en la costa centro y sur se espera lluvia de ligera a moderada intensidad.