La Asociación de AFP (AAFP) ante la Comisión de Trabajo del Congreso de la República presentó una propuesta de reforma del sistema de pensiones que garantice una pensión mínima para todos los peruanos, con cuentas individuales de capitalización a nombre de cada afiliado, devolución del IGV y capital semilla.
“Proponemos incluir a los trabajadores independientes e informales y mejorar las pensiones, con innovadoras ideas, debido a que actualmente solo 3 de cada 10 trabajadores tendrán acceso a pensión. Nuestra propuesta universaliza la pensión”, sostuvo la presidenta del gremio, Giovanna Prialé.
Ante el grupo de trabajo congresal que preside la legisladora de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, la presidenta del gremio señaló que este planteamiento busca garantizar una pensión mínima mensual a las personas con al menos 20 años de aportes y una pensión escalonada a quienes hayan aportado entre 10 y 20 años.
Además, la iniciativa incorpora un capital semilla, que implica un aporte del Estado a cada recién nacido, financiando de esta manera Pensión 65 para todos los peruanos y dando un uso más eficiente de los recursos del Estado.
“Lo importante es tener en cuenta que el ahorro para la jubilación es de largo plazo. Por ello, hay que pensar en una verdadera reforma, incluyendo a los peruanos que no tendrán de qué vivir cuando lleguen a la vejez”, indicó Prialé.
Pensión para todos
La iniciativa de la AAFP se basa en los siguientes puntos:
Pensión mínima para todos. Implementa un esquema de pensión mínima que reconozca y premie el esfuerzo individual mediante mecanismos de solidaridad.
Contribución equiparada. Propone que, por cada sol aportado por el afiliado, el Estado aporte un monto equivalente hasta alcanzar una pensión mínima. Esta contribución tiene como objetivo incorporar a los trabajadores informales e independientes que no tienen capacidad de ahorro constante.
Devolución del 1% del IGV. Plantea que a cada ciudadano se le devuelva el 1% del IGV pagado en el año, aumentando así las pensiones y rentabilidad, fomentando el ahorro e incentivando la formalización.
Capital semilla. Implica que el Estado establezca un fondo para cada peruano nacido, como un fondo base que se capitaliza hasta que la persona llegue a los 65 años de edad.
Aumentar el número de gestoras de fondos. Los afiliados tendrán más opciones de elegir, abriendo el sistema de pensiones a nuevos actores con las mismas reglas: patrimonios separados y fondos intangibles para que los ahorros estén protegidos.
Creación de una comisión por desempeño. Con un componente asociado a la rentabilidad para crear una nueva alternativa para los afiliados.
“Con esta propuesta queremos contribuir al debate amplio y técnico, para así trabajar por una reforma integral que otorgue pensiones adecuadas a todos los peruanos y peruanas”, remarcó la presidenta del gremio.
Propuesta del Ejecutivo
Cabe recordar que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, exhortó al Congreso de la República a que antes de debatir un nuevo retiro de las AFP se priorice la reforma del sistema de pensiones que su cartera presentará en el próximo mes de marzo.
El ministro realizó estas declaraciones debido a que desde el Parlamento se viene impulsando hasta cinco iniciativas legislativas que tienen como objetivo autorizar nuevos retiros anticipados de fondos de los afiliados a las AFP.
“Lamentó que los constantes retiros de los fondos previsionales han reducido a la mínima expresión al Sistema Privado de Pensiones (SPP), lo cual preocupa porque provocará que la economía caiga y que muchos se queden sin una pensión para su vejez”, indicó Conteras.
Ante la posibilidad del retiro de nuevos fondos de pensiones, David Tuesta, exministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo Privado de la Competitividad, calificó a las iniciativas legislativas del Congreso como “medidas populistas” y “oportunismo político”.