Buena noticia. A pesar de que los peruanos todavía siguen sufriendo los embates de la madre naturaleza, hay una situación que les puede ayudar a sobrepasar estos malos ratos que nos ha tocado vivir en las últimas semanas.
Y es que el Sistema Integral de Salud (SIS), ha dado a conocer que todas las atenciones de sus asegurados están cubiertas al 100% y sin tener que pagar un solo.
Para tener un panorama más claro, el Sistema Integral de Salud explica que todas las atenciones que hayan sido consecuencia por las intensas lluvias que caen gran parte del país, o por desborde de ríos, deslizamiento de tierra (huaicos); así como también todas las enfermedades que podrían contraerse por una situación como esta (como el dengue y la malaria) y aquellos males que provocan diarreas y cualquier otra que tenga carácter infeccioso.
Las emergencias
En este punto, el SIS aclaró que a principios de este 2023, el 90% de su presupuesto ha sido destinado a todos los establecimientos ubicados en cada región del país. Esta última parte incluye centros de salud, hospitales o institutos.
Esta partida económica le permitirá gestionar a los locales mencionados, que los asegurados qué presenten una situación de emergencia puedan ser trasladados por la vía que sean la apropiada. Es decir, tanto aérea, terrestres y fluviales.
Por otro lado, en el SIS también están cubiertos económicamente todos aquellos traslados de emergencia aéreos privados, para los asegurados que presenten un estado crítico Prioridad 1 (gravedad súbita extrema) y Prioridad 2 (urgencia mayor).
De ser este el caso, el mismo establecimiento de salud será el encargado directamente de gestionar este traslado, qué tiene alcance nacional.
Qué incluye el SIS
De acuerdo con el sistema integral de salud, el pago de más de 12 mil diagnósticos médicos están asegurados.
Por supuesto, esto incluye todas las medicinas de la receta al paciente, además de insumos y procedimientos médicos. Es decir, toda la cadena que pueden ser requeridas durante un caso, como la consulta externa, la hospitalización y todas las emergencias que se puedan presentar.
Perdí mi DNI, ¿qué hago?
Como hemos visto, hay familias enteras que han perdido sus casas y todas sus pertenencias. Por lo que es una posibilidad, que a un hipotético paciente, se le haya extraviado su Documento Nacional de identidad.
En ese sentido, no habrá ningún tipo de problema, ya que el sujeto puede ir al establecimiento de salud y decir que está asegurado en el SIS tan solo con mencionar su nombre y el número de su DNI. Solo así se podrá comprobar qué se trata de un paciente asegurado.
De igual manera, el Sistema Integral de Salud recuerda que si se ha visto en la necesidad de trasladarse a otra provincia o región lejos de casa, también puede ser atendido en cualquier centro de salud de primer nivel del Ministerio de Salud o de cualquier gobierno regional peruano.
Es decir, no hay ningún impedimento para que cualquier asegurado tenga acceso a los servicios de salud sin importar el lugar en donde esté dentro del país.
¿Ya estás asegurado?
Por último, el SIS hace el recordatorio para qué todos los ciudadanos revisen si ya están afiliados correctamente en su sistema.
Para esto solo debes consultar con la app ‘Asegúrate e Infórmate’ o en la página web gob.pe/sis. También puedes vía WhatsApp al número 941 986 682, al correo electrónico sis@sis.gob.pe o a la línea gratuita 113 (opción 4). Como ves, ya no tienes pretexto para no estar asegurado al SIS.