En el primer mes del año la economía con respecto a la actividad automotriz en el país se redujo -2.16%, mostrando su segundo descenso consecutivo, reportó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
En ese sentido, el gremio automotor explicó que la caída en enero se debe por la disminución de la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, por menor demanda de repuestos y alza de precios de los neumáticos.
“Similar tendencia registró la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios. Sin embargo, se incrementó la comercialización de vehículos livianos (camionetas todoterreno, pick up, furgonetas) por la normalidad de las actividades presenciales (laboral, educativa y de entretenimiento)”, indicó la AAP.
Asimismo, situación similar experimentó la venta de vehículos pesados (camiones y tracto – camiones, minibús, ómnibus) por la demanda de sectores como construcción, comercio mayorista, manufactura y transporte de personas. De igual manera, el mantenimiento y reparación de vehículos automotores aumentó por demanda de reparaciones mecánicas (de motor y suspensión) ante mayor circulación de vehículos.
Para el gremio automotor, el resultado registrado en enero de este año responde, en gran medida, al aumento de la conflictividad social en varios puntos del país, el mismo que se ha mantenido en febrero, aunque focalizado a solo algunas regiones, por lo que se esperaría que en el segundo mes también se reporte un débil desempeño.
“A ello se ha sumado las alteraciones climatológicas en gran parte de la costa peruana, que ha provocado el aumento de lluvias y desborde de ríos, inundando vías importantes y dificultando el paso del transporte terrestre. Esto traería consecuencias importantes a las diferentes actividades económicas, además de un eventual encarecimiento de productos, principalmente alimentos”, indicó la AAP.
En ese sentido, el primer trimestre del presente año viene siendo bastante desafiante, por lo que resulta de vital importancia que las autoridades atiendan con urgencia y eficiencia los principales problemas que aquejan el país”, sentenció el gremio.