El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, pidió que se generen mecanismos legales para poder declarar intangibles las quebradas en el Perú, con el fin de que no se sigan construyendo viviendas en esas zonas que son amenazadas constantemente con la caída de huaicos, inundaciones y deslizamientos provocados por fenómenos climatológicos como el ciclón Yaku o el Niño Costero.
“He solicitado al premier (Alberto Otárola) que se declare intangible todas las quebradas del Perú y que nos dé a los alcaldes y gobiernos regionales las armas legales (de desalojo) para que nadie pueda vivir en una quebrada. Tener la medida se desaloja de inmediato porque es un área de alto riesgo tal como lo estamos viendo”, declaró el burgomaestre a la prensa.
También la autoridad municipal comentó que ayer (jueves) estuvo en el distrito de Cieneguilla y verificó que se habían estado vendiendo lotes en una zona de quebrada, poniendo en peligro la integridad física de las personas.
Asimismo, López Aliaga planteó al Poder Ejecutivo que genere obras de infraestructura de emergencia con el propósito de canalizar los ríos y quebradas de todo el país. “Nosotros nos enfocaremos a lo que le toca a Lima”, añadió.
“Queremos que nos den una quebrada ya protegida con muro de concreto; y en el río Rímac igual, el premier se ha comprometido encausar el río con dos paredes de concreto y un piso”, comentó el alcalde de Lima Metropolitana, tras participar en el lanzamiento de la cruzada cívica ‘Con Punche Solidario’.
López Aliaga también sostuvo que la iniciativa tendría que ser debatida en el Congreso de la República para que luego, en caso sea aprobada, las autoridades locales, provinciales y regionales puedan ejecutar la disposición de evitar edificaciones en quebradas.
También, el burgomaestre señaló que se debe generar un mecanismo de obras por impuestos para que la empresa privada pueda realizar intervenciones como el encauzamiento de ríos, construcción de muros de concreto en las quebradas, entre otras.
En otro momento, destacó la acción rápida del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, a quien llamó para que envíe 100 soldados a Carapongo, pedido que atendió con diligencia al igual que la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, tras solicitarle el envío de maquinaria a Chaclacayo, Punta Hermosa y Chillón.
Cifras de daminificados
Según data del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del 01 enero al 17 de marzo, los daños causados por lluvias e inundaciones en el país ha dejado 52 personas fallecidas, 5 desaparecidos, 51 heridos, 8.347 damnificados y 5.6452 afectadas. También se ha registrado 1.406 viviendas destruidas, 1.849 viviendas inhabitables, 24.327 viviendas afectadas.
En cuanto a infraestructura se ha reportado 55 aulas destruidas, 640 aulas afectadas, 168 aulas inhabitables, 4 centros de salud destruidos, 102 centros de salud afectados, 9 centros de salud inhabitables, 117 puentes destruidos.
Indeci también informó que existen 409 distritos de la costa norte y de la sierra en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas, según lo informado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenpred), tras las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad pronosticadas por el Senamhi, a través del aviso meteorológico N.° 51, del 18 al 19 de marzo.
De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por esta institución, Ayacucho, con 65, es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, seguido de Huancavelica (57), Cajamarca (35), Arequipa (22), Piura (17), Junín (12), Apurímac (7), Lima (7), Cusco (5) y Moquegua (1), lo que hace un total de 228. De forma similar, son 181 jurisdicciones de dichos departamentos, además de Ica y Puno, que se encuentran en riesgo alto.