El alcalde Rafael López Aliaga informó este jueves que halló la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) sin recursos para atender emergencias como las lluvias y huaicos causados por la presencia del ciclón Yaku.
“El 1 de enero entro y no había nada de prevención. Si uno encuentra una municipalidad que no tiene un mango, que está quebrada y con cero de caja, no jodan, pues. Ya estoy en azul. En este momento, ya tengo recursos para ayudar a la gente que está sufriendo”, dijo en el matinal de ATV.
El líder ultraconservador, quien pidió una cadena de oración para desviar el ciclón, respondió a las críticas sobre su ausentismo y su respuesta frente a la crisis climática. “He estado preocupado para que no se desborde el río Rímac, el río Chillón y el río Lurín, hasta las cinco de la mañana he estado con el Ejército (...) Yo no soy figureti”, señaló.
López Aliaga culpó a gestiones anteriores de los embates que azotan a la región, declarada en alerta roja. “El Rímac tiene un presupuesto de cuatro mil millones de soles para encajonarlo. (...) Para estos huaicos, desde 2017, se tenía 28 mil millones de soles y esa plata se la han robado, corrupción de [Susana] Villarán, [Martín] Vizcarra, [Francisco] Sagasti y PPK”, se quejó el burgomaestre.
Ratificó que su gestión ha desplazado personal en varios distritos como Comas, Cieneguilla y Pucusana. En Ate, además, su gestión proporcionó cinco mil sacos de tierra para afrontar la emergencia, mientras que en Chaclacayo realizó trabajos de limpieza de calles, llenado y colocación de sacos de arena.
También ha convocado a voluntarios para ayudar a las familias afectadas por el ciclón Yaku y pidió a los funcionarios de la comuna recolectar víveres e implementos.
Ocurre mientras el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió del peligro de desborde del río Rímac en Chaclacayo, Huachipa, Ñaña, Carapongo, Santa Clara, Campoy, Malecón Checa, Av. Néstor Gambetta.
En tanto, la Policía Nacional confirmó la muerte de un varón que fue reportado como desaparecido el martes en el distrito de Cieneguilla, en la provincia de Huarochirí, en una jornada en la que aludes e inundaciones se han repetido en algunos puntos de Lima, aunque con menos fuerza que en días anteriores.
El hombre, de 65 años, se convirtió en el primer fallecido confirmado por las lluvias y aludes que han caído en la capital, que entró en alerta roja este martes, pero que afectan al norte del país desde la semana pasada, con un reporte de 8 muertos.
Aunque las precipitaciones han disminuido en Lima, en distritos como Chosica y Chaclacayo se reportó la caída de nuevos aludes, que causaron daños materiales en viviendas y otras infraestructuras.
Las lluvias en las zonas altas han causado el aumento de caudales y desbordamientos de ríos, caídas de aludes, derrumbes de viviendas y el corte de carreteras, mientras que durante la noche de este jueves se informó de filtraciones en el muro que protege la carretera Vía de Evitamiento del río Rímac.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó, por su parte, que 5.000 integrantes de las Fuerzas Armadas, están dedicados a atender la emergencia en las regiones afectadas por las intensas lluvias.
Chávez inspeccionó este jueves los daños causados por las caídas de aludes en Punta Hermosa, y los trabajos en ese lugar de la Primera Brigada Multipropósito y la Primera Brigada de Fuerzas Especiales. “Tenemos un trabajo en conjunto con los gobiernos locales y también con la Municipalidad Metropolitana de Lima”, señaló.