El Congreso de los Diputados español hizo historia al aprobar una ley pionera en favor de las mujeres. Desde el último 16 de febrero se permite que aquellas que sufren de dolores provocador por la regla pueda acogerse a una “baja menstrual”. Tras recibir aplausos en diversas partes del mundo, en el Perú se ha presentado una iniciativa legislativa que busca poner en implementar una medida similar para estudiantes y trabajadoras.
El Proyecto de Ley 4505 de la congresista Katy Ugarte buscar “establecer el derecho a un día libre al mes para las estudiantes de educación básica y superior, así como para las trabajadoras del sector público y privado por dismenorrea o malestares menstruales”. De esta manera se busca garantizar el derecho a la salud durante el periodo que la ciudadanas lidian con el sangrada que forma parte de su ciclo menstrual.
La facilidad para trabajadoras del sector público o privado que presentes malestares no simbolizaría un descuento en su sueldo, pero sí deberá acordar con su empleador la forma en que recuperará las horas de trabajo. La propuesta señala que la beneficiaria deberá “presentar una orden médica en la que se indique el diagnóstico de dismenorrea o similares”.
El texto presentado da cuenta de las evidencias científicas que señala que “el dolor tiene a ser más intenso 24 horas después del inicio de la menstruación y continúa por 2 a 3 días. En general es urente, pero puede ser cólico, pulsante o sordo y constante; puede irradiarse hacia las piernas”. Además, los dolores pueden variar entre leves, moderados y severos, según las características del paciente.
Una encuesta telefónica en Canadá da cuenta de que entre las mujeres que sufrían de dolores menstruales “51% disminuían sus actividades en los cuadros de dismenorrea y 17% tenía ausentismo escolar y/o laboral debido al padecimiento. Otro estudio encontró que de una prevalencia de 71,6% de dismenorrea entre mujeres entre 17 y 19 años, hasta en 60% de ellas presentaron un cuadro de dolor severo”.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también ha hecho estudias al respeto y ha encontrado que en el caso peruano “el 95% de niñas y adolescentes sienten incomodidad en el colegio durante su periodo menstrual”. Ante ello, señalan la importancia de que las autoridades tomen medidas para proteger a las menores. “Si bien no todas dejan de ir a la escuela durante su periodo menstrual, más de un tercio (35,6%) falta al colegio, todos los meses, durante los días de su menstruación”, agrega.
Casos previos
Una nota del Korea Times da cuenta que si bien desde 1947 Japón concede un permiso menstrual a sus trabajadores y lo mismo en Corea desde el 2001, “pocas empleadas en lugares de trabajo dominados por los hombres están dispuestas a ejercer ese derecho”. En el caso de Indonesia las mujeres no harían uso del beneficio “porque las empresas realizan exámenes físicos a las mujeres antes de concederles la licencia”.
En España, país donde se acaba de aprobar una ley que beneficia a las mujeres, " la situación de las trabajadoras con menstruaciones dolorosas es considerada una situación de incapacidad derivada de una dismenorrea generada por una patología previamente diagnosticada, considerándose una situación de incapacidad temporal, lo que le otorga derechos en sus centros laborales”. Por el momento, se espera que la comisión encargada atienda la iniciativa de la congresista Ugarte e inicie un debate al respecto, incluyendo la opinión de especialistas.