Este jueves, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) anunció que Perú ha ingresado a estado de alerta por el fenómeno del Niño Costero, ya que este se cuenta con una probabilidad mayor a 50% de que permanezcan las condiciones oceanográficas cálidas en el mar del Pacífico. Pero, ¿qué es el Niño Costero y por qué sería igual de complejo para el país?
El fenómeno El Niño es un evento natural producido por el calentamiento del agua del mar que se encuentra frente a las costas del país. También es generado por los cambios climáticos que atraviesa el planeta. La estadía de El Niño en el país puede durar hasta un año, aunque el calentamiento podría ser más intenso durante los meses de otoño e invierno.
Mientras dura El Niño, el clima de la costa tiende a ser más cálido de lo normal. Además, se ocasionan intensas lluvias en la costa por largos períodos. En años pasados, como en 1972 a 1973, la temperatura del mar peruano ascendió a niveles preocupantes. La situación era tan crítica que casi acaba con la comercialización de la anchoveta.
Durante esta época, el país atravesó una difícil época de inundaciones, destrucción de viviendas, afectación a la economía, pérdida de negocios y más. Esto sin tomar en cuenta el número de damnificados y fallecidos. Se calcula que las pérdidas económicas superaron los 5 millones de soles.
Perú no está preparado
La principal preocupación de las autoridades responde a la falta de preparación del país para enfrentar un fenómeno como El Niño. El calentamiento del agua del mar ocasiona fuertes precipitaciones que podrían activar quebradas que terminan convirtiéndose en huaicos e inundaciones que perjudican viviendas, espacios públicos, negocios y miles de damnificados a lo largo del país.
El reciente paso de Yaku ha evidenciado la nula cultura de prevención de tiene la sociedad peruana. Las casas se encuentran situados cerca a zonas de riesgo de desastres, por lo que estas han sido gravemente perjudicadas por la caída de huaicos. También se vieron afectadas por las fuertes lluvias que destruyeron techos, paredes y partes internas de los domicilios debido a la filtración de agua.
Este jueves, las cámaras de Canal N mostraron la falta de prevención de parte de las autoridades. Una casa construida al borde del río Rímac se cayó sobre las agitadas aguas del río. El piso de la vivienda se encontraba débil y parte del hogar estaba al aire, ya que el incremento del caudal del río afectó la base de esta. Al menos 30 personas vivían en el inmueble.
Yaku ha dejado más de 12 mil damnificados a nivel nacional y, al menos, 60 fallecidos. A lo largo del país, muchas personas que han intentado desplazarse perdieron la vida en medio de las densas aguas al ser arrastradas por la fuerte corriente. También se conocen casos de víctimas que fallecieron luego del derrumbe de sus viviendas por las fuertes lluvias. Otros descensos se han registrado por casos de descargas eléctricas.
Actualmente hay muchas personas que continúan viviendo en las calles tras haber perdido sus viviendas. Las zonas de riesgo de desastre azotadas por el ciclón se encuentran enfrentando los estragos del fenómeno sin servicios de agua, luz y alimentación. Muchos de ellos están desarrollando labores de limpieza con sus propios recursos.
Estado de alerta
Los especialistas del ENFEN han señalado que el país ha entrado en estado de alerta por El Niño Costero en Perú. Según indicaron, los factores que ocasionan el desarrollo de este fenómeno son los vientos anómalos en el Pacífico Central y el arribo de un paquete de ondas Kelvin cálidas entre los meses de marzo y mayo. Esto ocasionaría temperaturas por encima de los valores normales.
“Estamos iniciando el monitoreo de vigilancia de un posible fenómeno de El Niño Costero, las condiciones actuales son de cálidas con magnitud débil. Si estas condiciones cálidas se mantienen en marzo, abril y mayo estaríamos indicando ya la ocurrencia de un fenómeno de El Niño en condiciones débiles, pero eso continuaremos con los monitoreos con el Comité Científico cada 30 días”, informó José Manuel Paz, presidente del Instituto del Mar del Perú.