El Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares) y la Municipalidad de Jesús María, bajo la gestión del alcalde Jesús Gálvez (Renovación Popular), han quedado envueltos en una polémica luego de que la comuna clausurara el centro de salud sexual y reproductiva.
Las versiones son contradictorias. La comuna señaló que el cierre se originó porque Inppares no contaba con la licencia de funcionamiento para operar en un terreno de casi 4 mil metros, ubicado en el cruce de la avenida Giuseppe Garibaldi y el jirón Sánchez Cerro.
Sin embargo, la clínica ha replicado que se trata de una medida “injusta y arbitraria”, pues “sí cuenta con licencia de funcionamiento y autorizaciones” que la actual gestión “desconoce”.
“La aseveración de la Municipalidad de Jesús María solo reafirma la percepción de que nos hallamos frente a una instancia de gobierno intolerante, que abusa de su poder con arbitrariedades”, se lee en una misiva.
El centro también señaló que “situación se revertirá en el más breve plazo posible, ya que se están vulnerando los derechos de las mujeres, adolescentes, jóvenes y adultos a quienes ha brindado servicios en su casi medio siglo de vida institucional”.
Según La Encerrona, que difundió un documento sobre el código de infracción, los motivos del cierre se habrían originado al tergiversar la salud sexual y reproductiva como “pornografía”. Esta versión ha sido negada por la comuna, cuyo burgomaestre integra un partido ultraconservador. En tanto, Inppares refirió que “la información difundida en medios digitales no ha sido brindada” por sus voceros.
Desde 1977, el centro brinda orientación y asesoría personalizada integral sobre todos los ámbitos de la salud sexual y salud reproductiva, información sobre derechos sexuales y pedagogía en temas que aún desatan aspavientos como masturbación y erotismo, métodos anticonceptivos o masculinidades.
De momento, ante el cierre, han comunicado que atenderán vía online. “A la fecha, la Municipalidad no ha respondido nuestros descargos, oportunamente formulados, a pesar de que todos conocemos que es política nacional de Estado peruano salvaguardar la planificación familiar y la salud sexual y reproductiva”, zanjó el centro en un comunicado.