Las entidades del sistema financiero quedaron facultadas para adoptar medidas de excepción a ser aplicadas a los créditos de deudores minoristas, que hayan sido afectados por eventos que conducen a las declaratorias de estado de emergencia, como las recientes lluvias a nivel nacional por la presencia del ciclón Yaku.
Así lo informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), tras emitir un oficio que implementa la medida en favor de los usuarios que, por ejemplo, hayan visto comprometidas sus viviendas o negocios.
De acuerdo a un comunicado de la institución, se trata del Oficio Múltiple n.° 12174-2023-SBS. En el texto, se explica que estas medidas serán evaluadas por cada empresa del sistema financiero, de acuerdo con el alcance geográfico que determine, y previo análisis del nivel de impacto sobre su portafolio de deudores.
Según la SBS, las entidades financieras podrán modificar las condiciones contractuales de los créditos minoristas (consumo, hipotecario, microempresa y pequeña empresa), sin que esto constituya una refinanciación (ni un deterioro en la calificación crediticia de los deudores).
“En la medida que cumplan ciertas condiciones, tales como que a la fecha de la declaratoria de emergencia o a la fecha de la reprogramación, los deudores hayan mostrado un adecuado comportamiento de pago, entre otras; pudiendo ampliar el plazo total de los referidos créditos hasta por seis meses del plazo original. Asimismo, se establecen disposiciones para el tratamiento prudencial y contable de dichos créditos”, precisó el organismo.
En el oficio también se detalló que las entidades financieras tendrán un plazo excepcional, para comunicarlo al cliente, de hasta 30 días posteriores a la modificación unilateral, debiendo cumplir con las demás condiciones contenidas en el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero (Resolución SBS n.° 3274- 2017 y modificatorias).
“Aquellos clientes que no requieran acogerse a esta medida de excepción deberán comunicarse con su entidad a fin de revertir la reprogramación del crédito (manteniendo las condiciones originales)”, remarcó la institución.
Estas medidas de excepción podrán ser aplicadas, ante la crítica situación por la que están atravesando diversas zonas del país, debido a los fenómenos climatológicos, y que han sido declaradas en estado de emergencia por el Poder Ejecutivo.
Golpe a los bolsillos
Las intensas lluvias registradas durante estos días en el norte del Perú por los efectos del ciclón Yaku podrían tener un impacto en los precios de algunos alimentos de primera necesidad, lo cual repercutiría en la tasa de inflación mensual de marzo, advirtió el gerente de Política Monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, Carlos Montoro.
“En lo que va del mes ya se ha visto un alza en el precio del limón de alrededor del 19%; sin embargo, hay otros productos que ya han ido reduciendo su precio como el de la papa que ya tiene una rebaja del 27%, señaló el funcionario de la entidad monetaria.
Además, otro factor que podría impactar en la inflación de marzo sería la gripe aviar, que está afectando la producción de pollos. “En el pollo se ha visto un incremento de gripe aviar y ha habido menor acceso a la torta de soya, se espera que en los siguientes meses se vea el impacto de unas medidas, como la importación de huevos fértiles y la vacunación de aves, y se espera que esto reduzca el precio”, sostuvo