Alcalde del Rímac pide el cierre de la Vía de Evitamiento por filtración de agua del río

La Policía y trabajadores de la concesionaria llegaron a la zona para desviar a los autos y camiones que pasaban por esta arteria. Optaron por cerrar el carril

Guardar
Caudal del río Rímac se filtra en la Vía de Evitamiento. Canal N

Los efectos del ciclón Yaku siguen dejando estragos en la costa peruana. En Lima se vivieron episodios desastrosos en varios puntos cercanos a los ríos, como en Chosica. Cuando se pensaba que el caudal del río Rímac se había calmado, en la noche empezó a notarse más agua en el flujo. El problema se originó a la altura de la Vía de Evitamiento.

Una parte de esta pista empezó a llenarse de agua debido a que la corriente fluvial empezó a filtrarse por una de las paredes que separa la vía con el Rímac. De a pocos se fue llenando de agua llegando a mojar uno de los carriles en un pequeño tramo. Sin embargo, poco a poco, el agua iba avanzando.

Esto generó quepersonal de la Policía Nacional y de la concesionaria de la Línea Amarilla lleguen hasta el muro de contención que separa el río Rímac con la vía de Evitamiento, a la altura del puente Trujillo, para tomar las medidas pertinentes ante el riesgo de filtración de las aguas sobre dicha vía.

Continúa filtrando agua del río Rímac en la Vía de Evitamiento. Canal N

Al respecto, el alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, se acercó al lugar para pedir “que se cierre de inmediato la Vía de Evitamiento, porque está muy peligroso”. Señaló que la fisura está clara.

“Necesitamos que se tomen las medidas urgentes. Que venga Defensa Civil a cerrar. Evitemos que podamos llegar a desgracias mayores. Vamos a incomodar al transporte, pero vamos a prever cosas que esperamos que no se puedan dar”, sentenció.

Alcalde del Rímac pide que se cierre la Vía de Evitamiento por filtración del río. Canal N

También emitió un breve comunicado Lima Expresa, la concesionaria que maneja la vía. “Filtración en muro de la Vía de Evitamiento, altura Puente Trujillo, Cercado de Lima. Nuestro equipo ha procedido a cerrar un carril para realizar evaluación técnica y tomar las medidas correctivas que correspondan a fin de garantizar la seguridad de todos. Seguimos informando”

Pronunciamiento del Senamhi

El Senamhi, organismo adscrito al Minam, informó en un comunicado que el río Rímac a las 18 horas registró un caudal de 75.48 m3/s, correspondiente al umbral de peligro de nivel amarillo, sin embargo, la activación de las quebradas aguas abajo de la estación hidrológica Chosica, han realizado aportes importantes al caudal del río Rímac.

“Se estima que el caudal ha superado los 100 m3/s, lo cual genera alto peligro por desborde en Chaclacayo, Huachipa, Ñaña, Carapongo, Santa Clara, Campoy, Malecón Checa, Av. Nestor Gambetta; por lo que se recomienda a la población, evitar salir de sus casas debido a que las vías de tránsito se pueden encontrar con problemas debido a estos desbordes”, informó la entidad.

Agregan que continuarán monitoreando e informando sobre el comportamiento hidrológico de las condiciones hídricas y otros fenómenos de origen hidrometeorológico, a fin de que se desarrollen acciones de prevención y recomienda a la población mantenerse informada a través de la página web y redes sociales.

Guardar