Avanzan con las diligencias. El Ministerio Público, liderado por Patricia Benavides, extendió un recurso ante el Poder Judicial en el marco de las investigaciones contra el expresidente Alejandro Toledo.
El exmandatario se encuentra actualmente en Estados Unidos (EE.UU.), país que ya aprobó su extradición al Perú por dos acusaciones de corrupción (Interoceánica Sur tramos 2 y 3 y ‘Ecoteva’), en medio de un recurso de apelación que busca retrasar o revocar su entrega al territorio nacional.
En la demanda presentada ante la instancia judicial, la Fiscalía pide que los bienes inmuebles de Toledo Manrique, así como el de su entorno familiar, pase a manos del Estado peruano.
“La Fiscalía de Extinción de Dominio presentó ante el Poder Judicial una demanda para que se declare al Estado como propietario de los bienes inmuebles del expresidente Alejandro Toledo Manrique y su entorno familiar”, informaron.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), José Tello, sostuvo hace unos días que el exmandatario responderá “sí o sí” a la Fiscalía.
En este sentido, manifestó que a pesar de interponer recursos legales, en contra de su extradición, finalmente será procesado por los casos de sobornos de la constructora Odebrecht.
“Lo que puedo decir de manera concluyente es que el señor Toledo sí o sí va a responder ante la justicia peruana. Él va a terminar siendo extraditado”, puntualizó. En este contexto, además, agregó que el expresidente tiene derecho a agotar todas las vías legales posibles en defensa del debido proceso.
“Son maniobras dilatorias (...) Ya corresponde al Ministerio Público [decidir si un grupo de fiscales viajará a Estados Unidos para acelerar la extradición]. Es un tema que su autonomía le asiste”, afirmó.
El titular del sector Justicia también reiteró que el Gobierno de la presidente de la república, Dina Boluarte, apoyará en las gestiones necesarias mediante las entidades correspondientes.
“En lo que sí vamos a apoyar es en todo lo que ellos requieran, porque en un determinado momento Relaciones Exteriores y la Interpol, con obviamente la Policía Nacional del Perú y el Ministerio del Interior, coadyuvan al traslado y nosotros nos encargamos acá de la reclusión”, explicó.
Por el momento, Toledo Manrique enfrenta el proceso de su extradición en libertad, por disposición del juez Thomas S. Hixson (Distrito Norte de California), tras la solicitud de la defensa legal del ex Jefe de Estado. Pese a ello, este cuenta con un grillete electrónico y vigilancia permanente.