Entre este sábado 18 y el domingo 19, de acuerdo al aviso meteorológico N.° 51 (nivel naranja) del Senamhi, distintas provincias a nivel nacional presentarán nieve, granizo, lluvia y aguanieve.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que estas precipitaciones se suscitarán entre moderada a fuerte intensidad.
Las regiones que atravesarán por estos eventos climatológicos son Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Tumbes, Junín, Lambayeque, Lima, Moquegua, La Libertad, Pasco, Apurímac, Piura, Puno y Tacna.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó adoptar medidas de precaución frente a estas eventuales situaciones.
Por ahora, se espera que acumulados de lluvia en la sierra norte con valores próximos a 30 mm/día, en la sierra centro 20 mm/día y en la sierra sur 18 mm/día.
Asimismo, en la costa norte, se tienen estimados reportes en Piura y Tumbes de 30 mm/día.
Invocación a las autoridades
El Indeci solicitó a los funcionarios de los Gobiernos Regionales y las distintas municipalidades, de las regiones antes ya mencionadas, revisar que las carreteras de evacuación se encuentren despejadas.
En este sentido, remarcaron que es importante con la señalización necesaria para evitar accidentes.
También pidieron movilizar a la ciudadanía a áreas seguras, lejos de los cauces de ríos o quebradas ante posibles deslizamientos o huaicos.
Resaltaron, asimismo, que los centros de salud, las comisarías respectivas y las compañías de bomberos, entidades claves en un estado de emergencia, también deberían contar con la disponibilidad necesaria y estar prestos a ayudar.
A la población se le recomendó proteger y reforzar el techo de sus domicilios, contar con un sistema de alerta temprana -mediante silbatos, campanas, sirenas o altoparlantes- que puedan ser usados en casos extremos junto a sus autoridades.
Por otro lado, la presidente de la república, Dina Boluarte, inauguró este viernes 17 el programa ‘Con Punche, Perú: solidario’ con el objetivo de reunir ayuda -entre sectores privados y organizaciones civiles- para los afectados.
“Convoco a una cruzada nacional para reconstruir el Perú, una que nos permita en lo inmediato atender a los damnificados y afectados; que en el corto y mediano plazo, se puedan ejecutar las grandes obras para proteger a nuestros pueblos y ciudades”, manifestó.