En medio de la devastación en distintas provincias del país, principalmente al norte, la presidente de la república, Dina Boluarte, inauguró este viernes 17 el programa ‘Con punche, Perú: solidario’ para frenar los estragos del ciclón Yaku.
“Nuestro país ha sido golpeado por fuertes lluvias e inundaciones que han dejado pueblos y ciudades anegadas, cuantiosos daños materiales, así como miles de familias que se encuentran ahora a la intemperie”, comentó.
Durante el evento, la mandataria estuvo acompañada del jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, así como otros integrantes del mismo. En su alocución, Boluarte llamó a participar activamente de los trabajos de reconstrucción y prevención.
“Convoco a una cruzada nacional para reconstruir el Perú, una que nos permita en lo inmediato atender a los damnificados y afectados; que en el corto y mediano plazo, se puedan ejecutar las grandes obras para proteger a nuestros pueblos y ciudades”, agregó.
El proyecto ya aperturado por el Ejecutivo busca que organizaciones de la sociedad civil, empresas del sector privado y otras asociaciones se acerquen a colaborar con los afectados por los huaicos e inundaciones.
“Nuestros compatriotas en el norte, en Ica y en otras regiones necesitan motobombas, maquinarias para retirar el lodo y los escombros, equipos de fumigación, (...) medicinas, carpas, entre otros”, solicitó Boluarte Zegarra, quien también saludó la donación de 500 toneladas de alimentos y agua de un grupo privado.
A su vez, el premier Otárola señaló que “con esta cruzada cívica se busca continuar los esfuerzos por ayudar a la población en este desastre”.
“Más allá de las discrepancias, nos ponemos de pie juntos. Sacaremos todos los medios y recursos necesarios para responder a las familias damnificadas de diferentes regiones”, sostuvo.
En la ceremonia también participó el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, entre otros funcionarios e integrantes del sector privado.
Anuncia informe
La actual Jefe de Estado señaló que su Gobierno emitirá un informe sobre los avances de su gestión, a tres meses de iniciado su mandato, en la quincena de abril.
Antes de retirarse junto a su Consejo de Ministros, precisó que mostrará dicho documento según lo informado hace unas semanas.
“En dos meses hemos inyectado más de quince mil millones en infraestructura. También hemos dicho que cada dos meses vamos a dar un informe a la nación, eso lo estaremos haciendo en la quincena de abril. Nuevamente mostraremos cuadros estadísticos y cuentas claras ante la población”, detalló.