“Es una suerte de abandono”. Han pasado dos días desde que se activaron las primeras quebradas por las intensas lluvias originadas por el ciclón Yaku, en el centro poblado Alto Perú, ubicado en Ñaña, a solo siete minutos de la Carretera Central. Sin embargo, para las autoridades centrales parece que solo algunas zonas se han visto afectadas y hasta el día de hoy, no se han presentado.
Ricardo Guerra, periodista de Infobae ha sido un testigo de excepción de los daños sufridos en esta zona de Lima. Detalló que el martes 14 de marzo se reportaron fuertes lluvias, pero no pasaron muchas horas para que comience a descender el huaico. Desde hace 17 años no eran testigo de un fenómeno climatológico de esta magnitud.
“Fue como un caño abriéndose, se inundó todo y bajó todo el huaico. El último registro de huaico significativo acá fue en el 2006, pero eso fue muy ligero. Ni siquiera, la mitad de este tipo. Ha bajado por donde no se tenía considerado”, relató.
Las pocas personas que se han acercado son representantes de dos parroquias para empadronarlos. Y solo han recibido dos montículos de arena para ser colocados en la parte central. La situación continúa siendo crítica, debido a que hasta el momento no pueden culminar de limpiar la zona.
Sin apoyo
Además, relató que no contaban con agua desde el miércoles 15 de marzo tras la ruptura de una tubería, a pesar de que se comunicaron con Sedapal, no obtuvieron respuesta. Es así como los mismos vecinos realizaron los trabajos de reparación.
Entre los vecinos se lograron apoyar y refugiar en la vivienda que se encuentra con menos peligro. Sin embargo, no pueden asegurarse que la tragedia no vuelva a ocurrir con la misma magnitud de ese día.
Ricardo menciona que hasta el momento el municipio local, la Municipalidad de Lima, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y otras no han llegado hasta este sector.
A su vez, reveló que los ciudadanos de la zona tuvieron que contratar maquinaria pesada para retirar todos los escombros con el presupuesto que recaudaron entre ellos mismos. En las imágenes registradas se puede ver que algunas casas cuentan con sacos de arenas, pero ante una tragedia mayor, el huaico arrasaría con el material.
Ñaña en emergencia
En las últimas horas, se reportó la activación de más quebradas, provocando un huaico que pasó por la Carretera Central e incluso derribó la pared de un colegio público emblemático. Las aulas quedaron inundadas, las ventanas rotas y otros espacios que no permitirían iniciar las clases de los estudiantes este lunes 20 de marzo, como se tenía previsto por el Ministerio de Educación.
También, el lodo de tierra y piedra llegó hasta la entrada de Ñaña, por lo cual los vehículos se quedaron varados en medio de la vía. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que las lluvias en Lima Este continuaría en los próximos días y se podría presentar la activación de otras quebradas.
Según las cifras oficiales brindadas por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se conoció que a la fecha hay 50 fallecidos, cinco desaparecidos y 48 heridos. Además, más de siete mil damnificados y cerca de 52 mil afectados por las lluvias en todo el Perú. Sin embargo, en el transcurso de las horas se reportó una persona fallecida en Lima.
A estos datos, se suma 1.312 viviendas quedaron destruidas, 3.147 inhabitables y 19.7711 resultaron afectadas. Por su parte, el gobierno de Dina Boluarte anunció un bono de arrendamiento, a través del Ministerio de Vivienda, que consiste en brindarles S/ 500 mensuales a las familias damnificadas, por un plazo de dos años.