Este jueves 16, una gran explosión se reportó alrededor de las siete de la mañana en el interior de dos polvorines del Ejército del Perú. Estos se encuentran ubicados en la zona de La Mula, en el distrito de San Juan de la Virgen, en Tumbes.
Otras pequeñas detonaciones se escucharon tras el incidente. Un accidente similar, también en la región, ocurrió en el pasado 2003 en el polvorín del sector El Tablazo.
Esta última explosión no ha reportado, hasta el momento, a ningún herido o fallecido. Miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) ya implementaron un cerco de seguridad, a lo largo de varias cuadras, para evitar el tránsito de las personas en dicha zona.
El Ejército del Perú se pronunció al respecto, a través de un comunicado, y también informó que se tomaron las medidas correspondientes para mantener a salvo a la ciudadanía.
“Se produjo una explosión en el hangar N°2 del Centro de Municionamiento (CEMUN), perteneciente a la 1ra Brigada de Infantería (...) a 25 minutos de la ciudad de Tumbes”, señalaron.
En el CEMUN, como es de conocimiento público, se almacena pólvora, armas y otros elementos que sirven para el entranamiento de los integrantes de la entidad.
“Inmediatamente suscitado este hecho, se procedió al aislamiento de la zona en colaboración con la PNP, para que la población civil no resulte afectada. Hasta el momento, no se tiene registro de daños personales ni a la propiedad privada”, se señaló.
Por otro lado, el alcalde de Tumbes, Hildebrando Antón, ya inició las coordinaciones necesarias con su homólogo en San Juan de La Virgen para generar un reporte de los daños.
El comando del Ejército, asimismo, informó que el sistema de inspectoría realizará las investigaciones correspondientes, en conjunto con otras autoridades, con el objetivo de determinar las probables causas del incidente.