Fernando Piscoya, presidente de Sedapal, aclaró este miércoles algunas noticias falsas que circulan en redes sociales respecto a los cortes del servicio de agua que hay en Lima. Señaló que en la mañana del miércoles la entidad aseguró el 100% de abastecimiento.
Respecto a los cortes que se produjeron en algunas zonas de la capital, el funcionario refirió que en La Atarjea, planta de tratamiento de agua, señaló que hay suficiente recurso. Sin embargo, uno de los sistemas colectores se vio afectado.
“Ayer ha llovido muchísimo. Todas las quebradas se activaron y el desagüe o las aguas residuales han entrado a nuestros buzones, han entrado todo tipo de piedras, lodo. Lo que ha hecho que en algunos distritos no se pudiera dar el agua. Se ha hecho el mantenimiento y estamos asegurando que hoy día a las 7 de la noche como máximo todo Lima va a tener el líquido elemento de forma normal”, aseguró Piscoya.
Reconoció que los colectores de los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores tuvieron ciertos desperfectos, pero ya lo han solucionado. Esperan que para los días posteriores no tengan este tipo de problemas.
Añadió que los huaicos no se pueden parar, van a seguir su curso, pero para estos casos tienen una serie de procedimientos y un plan de contingencia, que lo han podido implementar exitosamente. Agregó que no va a ser un problema asegurar el abastecimiento de Lima y Callao de forma normal para el día de mañana [jueves].
El directivo aprovechó para desmentir información falsa que circula en redes sociales. “Nosotros estamos asegurando el 100% del abastecimiento del agua en Lima y Callao y sí, nosotros tenemos un plan de mantenimiento”.
Sobre el supuesto cierre de La Atarjea, Piscoya lo desmintió por completo. “Es imposible, nos quedaríamos sin agua en Lima y la planta funciona muy bien, sin ningún problema. Tampoco es cierto que no habrá fondos para las obras en la capital. Las obras se van a dar después que terminemos con esta emergencia climatológica, se van a dar de todas maneras”.
Sobre el fenómeno climatológico, indicó que se trata de un junte de huaicos, uno que viene de la quebrada Huaycoloro y otro que viene del río Rímac.
Mantener la calma
Fernando Piscoya dejó un mensaje a los usuarios para que tengan la tranquilidad de que Sedapal tiene gran experiencia en este tipo de fenómenos naturales y que mañana aseguran la distribución del agua al 100%.
“El problema se da por la magnitud de los huaicos, eso hace que se repleten los colectores y tengamos algunos problemas y tengamos que hacer mantenimiento para la limpieza, Si eso no ocurriera, mañana no tendríamos ningún problema y sería un mejor día para abastecer de agua en todo Lima y Callao”, precisó.
Reiteró que a partir de las 19:00 horas asegurarán en todo Lima el servicio de agua al 100%. Refirió que durante el día se tuvo un 95%.