El incremento del caudal del río Rímac a causa de las intensas lluvias ha causado que las familias ubicadas al borde de esta zona se encuentren en un estado de riesgo, ya que el suelo entra en movimiento al no ser un suelo fijo.
En Chosica se registró en vivo la destrucción de una casa de tres pisos que se encontraba sobre el río. La mitad del inmueble se encontraba en el aire antes de su caída total. Las tuberías colapsadas y el concreto terminaron de desplomarse.
De acuerdo a los reportes de Latina, la familia ha evacuado antes de que se destruya la vivienda. 30 personas vivían en ese inmueble, quienes han perdido absolutamente todo, con la esperanza de ser reubicados y recibir la ayuda de las autoridades.
“No se puede hacer nada contra la naturaleza. Solo nos queda resignarnos. Hay que mantener la cordura y no caer en la desesperación”, indicó un vecino que vive al frente de la zona afectada que pertenece a una señora de nombre Vicky.
El río Rímac se encuentra en Perú, y atraviesa la ciudad de Lima de este a oeste. Nace en la Cordillera de los Andes, en la región de Lima, y fluye hacia el oeste hasta desembocar en el Océano Pacífico en el distrito de Chorrillos, en la costa central del Perú.
Declaraciones recogidas por la reportera de canal 2, le edificación se realizó en un terreno heredado por los padres de la dueña, quien vive en el lugar desde hace 20 años.
El suelo y aumento del caudal del río Rímac también ocasionó que las casas aledañas se desplomen por completo, exponiendo el interior de la viviendas y las pertenencias que no pudieron sacar.
En el año 2017, con el fenómeno del Niño, también se vio afectada este escenario que siguió siendo el refugio de cientos de personas que encontraron un hogar y que con esfuerzo realizaron edificaciones de material noble, y algunos con cemento y ladrillos.
Se estima que los damnificados que se encuentran al borde del río puedan ser reubicados al perder todas sus pertenencias y tener sus hogares inhabilitados, considerando que este tipo de fenómenos se activa cada año.
El fenómeno del Niño causó fuertes lluvias e inundaciones en Perú, especialmente en la región costera del país. Estas lluvias fueron las más intensas registradas en varias décadas, lo que provocó la activación de ríos, desbordamientos, deslizamientos de tierra y la destrucción de infraestructuras y viviendas.
Las inundaciones afectaron a un total de 24 regiones del país y causaron la muerte de 162 personas, además de dejar a miles de personas damnificadas y afectadas. También hubo cortes de carreteras, puentes y servicios básicos, lo que dificultó el acceso a los servicios de emergencia y la asistencia a los afectados.