El congresista de Renovación Popular y actual presidente de la Comisión de Inteligencia, José Cueto, se refirió a la actual investigación en contra de Luis Cordero Jon Tay, uno de los exmiembros del grupo de trabajo, en medio del escándalo por un intento de espionaje.
Sobre el parlamentario de Fuerza Popular (FP) recae una acusación por su presunta alianza con Pedro Castillo, durante la entonces gestión del expresidente, para intervenir las comunicaciones de los opositores a dicho régimen.
De acuerdo a unas conversaciones en la red social WhatsApp, halladas por la Fiscalía, el legislador ‘fujimorista’ colaboraba con Jorge Hernández Fernández, alias ‘El español’ -exmano derecha de Castillo Terrones- para dicho fin.
Al respecto, el Cueto Aservi sostuvo que durante el paso de Cordero por la citada comisión, tras ser designado por la bancada de FP para formar parte de este grupo, nunca se evidenció alguna situación relacionada a este caso.
“No [se presenció nada], absolutamente nada. Nada que yo pueda decir ‘tenía un interés particular sobre un tema’. Normalmente, las veces que iba se sentaba, escuchaba y por ahí hacía una pregunta relacionada al tema”, manifestó en diálogo con Canal N.
Posteriormente, relató que ya había solicitado la salida del congresista de la bancada naranja, meses atrás, debido a las constantes inasistencias de este a las sesiones programadas. Detalló que inició distintas coordinaciones con FP, sin embargo, estas no se llevaron a cabo.
“Yo lo vine solicitando [su salida] hace meses no por lo que ha salido [caso de espionaje], sino porque el congresista Luis Gustavo Cordero no asistía prácticamente a la comisión […] Coordiné varias veces con Fuerza Popular para que por favor lo cambie”, declaró.
Comunicación con Luis Cordero
El titular de la Comisión de Inteligencia también comentó que dialogó con Cordero Jon Tay, hace unos días, tras conocerse sus supuestas vinculaciones con ‘El Español’.
Aseguró que nunca tomó conocimiento del viaje a Panamá del investigado por la Fiscalía, país al que este viajó -según la tesis del Miniterio Público- para formar parte de una feria tecnológica que permitiese conocer equipos de espionaje.
“Eso va a tener que responder ante la Fiscalía. Yo he hablado con él apenas salió el reportaje y me enteré lo que estaba pasando con él. [Me dijo] que era un tema personal, que le interesaban las cosas... [Sobre el viaje a Panamá le dije que] son cosas de Inteligencia. ‘¿Por qué vas tú y no vas ante la comisión?’ [le increpé] Yo ni me entero. No me dijo nada”, afirmó.
Por ahora, el parlamentario ‘fujimorista’ deberá responder ante la Comisión de Ética, tras una denuncia en su contra aperturada el último lunes trece, por los señalamientos en su contra.
“Sus explicaciones no me dieron [confianza]. Le dije que es su problema, que lo va a tener que ver con su bancada. Ya tiene el problema de una carpeta fiscal”, puntualizó Cueto.