En el Perú, la primera gaseosa que se comercializó fue la Kola Chalaca y la segunda la Kola Inglesa, una bebida burbujeante de un particular color rojo que le encantaba a los peruanos. Con el lema de “La chaposa más sabrosa” empezó a ganar gran popularidad para esas generaciones, pero luego de unos años terminó desapareciendo del mercado ¿Qué pasó? Te lo detallamos en la siguiente nota.
Los inicios de la Kola Inglesa
Manuel A. Ventura fue su creador e ingresó al mercado peruano de gaseosas en 1912 con una botella diferente, un color bien peruano y un eslogan acaparador, que iba acompañado de una tierna niña con un rostro sonrojado y con la chapita de la gaseosa en la cabeza.
Luego de 59 años de ventas y ganar un buen espacio y reconocimiento, la receta fue vendida a Enrique Heredia Alarcón en 1971, quien era el dueño de la compañía embotelladora CEPSA, empresa de mucho éxito en el rubro de las gaseosas porque se encargaba de la producción de Pepsi en Perú.
Con distintas promociones y estrategias, como la promoción donde juntabas chapitas de la bebida para que tu colegio se implementado con computadores, Kola Inglesa se mantuvo por 70 años en el mercado peruano con botellas de vidrio y latas que hasta ahora tienen guardadas algunos peruanos. Sin embargo, la competencia llegaría pronto.
Kola Real, el rival que lo desplazó
A pesar del buen momento en la ventas de Kola Inglesa, al mercado nacional ingresaron nuevas gaseosas, entre ella Kola Real, quien fue le encargada de que la popularidad de la segunda gaseosa que llegó al Perú descendiera.
El motivo principal es que la competencia ofrecía la misma gaseosa (color y sabor) a un precio más accesible que “La chaposa más sabrosa”. Esto iba de la mano con la poca o nula publicidad que que generó en los últimos años. Las campañas escasas, la falta de promociones y las pocas ventas, hicieron que Kola Inglesa fuera desplazada totalmente
El renacimiento
Luego de un periodo de frustraciones, la Kola Inglesa fue comprada por The Coca-Cola Company en 1997. La transnacional modernizó el logo y relanzó la marca, ya que esta bebida gasificada estaba perdiendo posicionamiento por no comunicarse con su público, pero no funcionaron muy bien y fueron intentos fallidos por revivir su popularidad.
Tras varios intentos, Coca-Cola decidió combinar la bebida roja con una de sus más recientes adquisiciones, lo que en el mundo del Marketing es conocido como family branding, y así nació Fanta Kola Inglesa. Lo que hizo la marca internacional fue acoger a la Kola Inglesa y, a la vez, aprovechar el prestigio que esta marca peruana tiene ganada ya en el mercado.
Esta unión ayudó a que la gaseosa roja cuente con una mayor inversión publicitaria y que utilice los canales de distribución de Fanta. También funcionó porque ambos productos estaban dirigidos para un mismo público: jóvenes en busca de diversión.
¿Cuál fue la primera gaseosa en el Perú?
La Kola Chalaca fue creada por Ángel de Rossi a fines del siglo XIX. En 1921, en la revista “Mundial”, publicó varios anuncios de la bebida bajo el lema “Pida siempre Kola Chalaca”. Fue la pionera en rubro de las bebidas gasificadas en el Perú.
Gaseosas que desaparecieron del mercado peruano
Así como la Kola Inglesa, otras gaseosas también perdieron su posicionamiento en el mercado peruano y fueron compradas por otras gigantes.
- Mirinda
- Chiki
- Twist
- Bidú Cola
- Freskola
- Simba